Los materiales son el carbonato de litio, cloruro de potasio, cloruro de sodio y cloruro de magnesio, que tienen usos en distintas áreas.
Por primera vez, cuatro productos YLB forman parte del Catálogo de oferta exportable del Estado, en busca de promocionarse en mercados internacionales, junto a otros productos. Éstos son el carbonato de litio, cloruro de potasio, cloruro de sodio y cloruro de magnesio.
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) destacó que el carbonato de litio es un compuesto clave para la fabricación de baterías, vidrios, cerámica, entre otros. En tanto, el cloruro de potasio es un potencial fertilizante para la agricultura.
Asimismo, el cloruro de sodio es utilizado en la industria química, farmacéutica y vial; y el cloruro de magnesio hexahidratado se usa para la estabilización de vías camineras.
YLB es responsable de todas las etapas de la cadena productiva de los recursos evaporíticos, que son prospección, exploración, explotación, concentración, industrialización, comercialización y administración de complejos de química inorgánica
DATOS
La estatal de litio recordó que, en 2024, generó ingresos por más de Bs 258 millones por la comercialización de productos del salar a mercados de Europa, Asia, América Latina, entre otros.
“La inclusión en el Catálogo de oferta exportable abre nuevas oportunidades para ampliar la presencia de estos productos en otros mercados internacionales”, comunicó la empresa.
El Catálogo de oferta exportable cuenta con información técnica y comercial de al menos 39 productos desarrollados por 14 empresas y dos entidades públicas, en rubros como alimentos, cemento, vidrio, papel y cartón, fertilizantes, siderurgia, tecnología, textiles, hidrocarburos y litio.
Esta herramienta, presentada por el Gobierno el martes, busca ampliar el acceso a mercados externos y promover los productos nacionales como parte del proceso de industrialización en Bolivia.
AEP