El miércoles, YLB firmó el primer contrato de asociación accidental con la empresa rusa Uranium One Group, para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio al año.
El presidente de YLB, Omar Alarcón, garantizó que todas las actividades que se desarrollan y se desarrollarán en los salares bolivianos por parte de empresas extranjeras cumplen con la normativa ambiental para no afectar a las regiones, especialmente en el tema del agua.
“Los contratos y todas las actividades que se desarrollan en el salar de Uyuni y se van a desarrollar en los salares respecto a la explotación del litio, todos van a cumplir y tienen que cumplir la normativa ambiental en resguardo de nuestra protección al medioambiente”, manifestó Alarcón en entrevista con Bolivia TV.
Contrato
El miércoles, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó el primer contrato de asociación accidental con la empresa rusa Uranium One Group, para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio al año, mediante el desarrollo de una planta con tecnología de extracción directa de litio (EDL) en el salar de Uyuni.
El acuerdo legal es resultado de una primera convocatoria internacional para seleccionar empresas que trabajen en el desarrollo de la industria del litio, lanzada en abril de 2021. En el marco de este proceso se firmaron varios convenios con empresas externas.
“Como YLB, nosotros vamos a hacer cumplir a todas las empresas relacionadas a la producción de carbonato de litio a cabalidad las actividades medioambientales, eso quiere decir respecto al uso, tratamiento y consumo de agua”, precisó ayer Alarcón.
EDL
Explicó que las tecnologías de EDL propuestas por las empresas extranjeras tienen la ventaja de un bajo consumo de agua en comparación con la tecnología tradicional, de piscinas de evaporación.
“Estas tecnologías son óptimas porque tienen reciclados de agua y, en comparación a las piscinas, realmente tienen un consumo mucho menor. Las empresas están viniendo a hacer ese desarrollo de la explotación de carbonato de litio de tal manera que puedan hacer inversiones en la región y podamos tener un producto de alta calidad, cumpliendo toda la normativa boliviana”, señaló.
La Paz/AEP