Los acuerdos legales establecen que en la construcción, operación y mantenimiento de plantas de EDL acompañará personal boliviano.
Luego de la firma del primer documento, la estatal YLB informó que encara la negociación de nuevos contratos con empresas extranjeras para la producción de carbonato de litio en el salar de Uyuni con la tecnología de EDL, los cuales serán presentados próximamente.
El miércoles, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa rusa Uranium One Group firmaron el primer contrato de asociación accidental para el desarrollo de una planta de extracción directa de litio (EDL) y carbonatación de litio con una capacidad máxima de 14.000 toneladas de carbonato de litio al año, con una inversión estimada de $us 976 millones.
El presidente de YLB, Omar Alarcón, informó que los siguientes contratos se firmarán “con las mejores empresas del mundo” en explotación de litio.
“Tenemos muy buenas noticias para el pueblo boliviano y en las próximas semanas vamos a estar anunciando otros contratos, en los cuales las mejores empresas del mundo de explotación de litio bajo tecnología de EDL también han sido seleccionadas”, dijo.
En entrevista con Bolivia TV, explicó que estos contratos son el resultado del primer proceso de convocatoria internacional para empresas extranjeras interesadas en el litio boliviano.
“Nosotros estamos avanzando en la negociación de los contratos de forma que podamos, primero, cumplir con la legislación boliviana y, segundo, que podamos tener el mayor beneficio como Estado. Entonces, esta negociación es la que está permitiendo cerrar estos contratos; a medida que vayamos cerrando cada uno, vamos a ir presentándolos al país”, refirió.
Agregó que, al igual que la empresa rusa, las otras también tienen tecnología probada de EDL.
Contratos
Según los datos, en los contratos se deja previsto el acompañamiento por parte de personal boliviano en la construcción, operación y mantenimiento de las plantas con el fin de absorber el know how o conocimiento de la empresa y, posteriormente, operar las plantas con personal propio de YLB.
Oferta
En el programa de implementación de las plantas EDL, YLB tiene proyectado llegar a una capacidad de hasta 80.000 toneladas anuales de producción de carbonato de litio, con fuertes inversiones, y esta oferta coincide “a cabalidad” con la demanda de este material en el exterior, principalmente en Europa y China.
La Paz/AEP