En 2023, la estatal suscribió convenios con tres empresas extranjeras que usarán la tecnología en los proyectos de industrialización del litio.
La Paz, 29 de abril de 2024 (AEP).- YLB informó que este año se prevé firmar un contrato para emplazar una planta industrial con tecnología de extracción directa de litio (EDL) en el país. Este documento se suscribirá con una de las empresas con las que ya se tienen convenios firmados.
“En esta gestión se está apuntando a tener ya un contrato firmado para lo que sería una planta industrial con aplicación de EDL con una de las empresas con las cuales ya habíamos firmado en meses pasados lo que es un convenio”, anunció ayer la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, en entrevista con Bolivia TV.
La autoridad explicó que para implementar la tecnología EDL en el país se deben seguir todos los pasos correspondientes, tomando en cuenta varios aspectos, desde la provisión de agua, estudios de geología y medioambiental.
“Al tratarse de una nueva tecnología evidentemente se necesita primeramente una fase piloto en la cual la tecnología tenga que ser probada; seguido de esto está una evaluación técnica y financiera, de acuerdo a propuesta, con los mejores beneficios para nosotros como empresa y evidentemente como país; y para seguir, paralelo a todo esto, los estudios hidrológicos, de geología y la parte medioambiental, para que todo este conjunto haga un análisis de la manera más técnica y responsable para llegar a lo que son las plantas industriales, ya con la aplicación de extracción directa de litio”, dijo.
Agua
Uno de los estudios más importantes, según Calderón, son los hidrológicos, debido a que es una de las mayores preocupaciones de las comunidades aledañas a los proyectos.
“Es un tema bastante crítico, es la incógnita que se tiene, si se tendrá suficiente agua como para hacer las plantas industriales con la menor afectación a las comunidades”, indicó
En 2023, en una fase inicial del proceso de industrialización del litio, el país firmó convenios con dos empresas chinas y una rusa. YLB informó que este proceso se encuentra en una fase de evaluación técnica.
Asimismo, en una segunda convocatoria, lanzada en enero de este año, hubo más de una veintena de empresas proponentes, las que están interesadas en la industria del litio y en toda la cadena de los recursos evaporíticos del país.
“Recalcar que nos encontramos realizando la industrialización del litio de forma responsable y transparente, queremos lograr a futuro las plantas industriales, y para ello tenemos que cumplir todos los pasos pertinentes y garantizar la funcionalidad en el corto y el mediano tiempo”, manifestó.
Se avanza en el proyecto de baterías de litio
La presidenta de YLB, Karla Calderón, informó que el convenio firmado en 2023 con la empresa india Altmin para desarrollar tecnología de materiales activos para baterías de ion litio se encuentra en pleno avance y la compañía extranjera está haciendo sus pruebas en fase piloto.
“El año pasado se ha firmado este importante convenio con una empresa india, Altmin, la cual se encuentra ya realizando sus pruebas en fase piloto, y ya se capacitan personas para cuando esta planta piloto ya esté en operación”, refirió.
El convenio prevé la producción de cátodos, que son una pieza fundamental para la fabricación de las baterías de ion litio.
Según Calderón, la planta piloto para la fabricación de cátodos utilizará el carbonato de litio como materia prima. La presente gestión se prevé tener resultados positivos para la implementación de la planta piloto y luego industrial en el país.
“Tendremos resultados ya en esta gestión, resultados que, si apuntan completamente a lo positivo, ya estaríamos hablando de la implementación de una planta a nivel industrial para la fabricación de cátodos”, indicó.