De acuerdo con la estatal del litio, Bolivia cerró 2024 con una producción de carbonato de litio que llega a 2.400 toneladas.
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) anunció que la producción de carbonato de litio alcanzará las 3.500 toneladas este año, según informó el presidente de la estatal, Omar Alarcón.
“Estamos cerrando el año con 2.400 toneladas de carbonato de litio en 2024. En 2025 estamos proyectando una producción de 3.500 toneladas de carbonato de litio”, afirmó.
Alarcón explicó que este volumen de producción está relacionado con la tecnología que actualmente se emplea a través de las piscinas de evaporación.
“En algún momento han optado por una tecnología de piscinas que no tienen las condiciones necesarias porque estas piscinas están diseñadas para ambientes como Chile, donde la precipitación es muy baja, no llueve prácticamente, y permite hacer una evaporación continua de estas piscinas hasta obtener la materia prima para la planta industrial”, añadió el ejecutivo.
Alarcón detalló que este método resulta ineficiente en climas como el de Uyuni debido a las lluvias estacionales que interrumpen el proceso de concentración de salmueras. “Unos 10 meses estamos concentrando estas salmueras en las piscinas, y una lluvia puede arruinar todo el proceso”, señaló.
El presidente de YLB destacó que la tecnología de extracción directa de litio (ELD), que se utilizará en el marco de los contratos con el consorcio chino Hong Kong CBC y la empresa rusa Uranium One Group, permitirá optimizar la producción.
Dijo que mientras que el proceso actual puede tardar hasta 18 meses para procesar una tonelada de litio, la tecnología de ELD reduce este tiempo a unas pocas horas.
Subrayó que con la aprobación de estos contratos que actualmente están en análisis en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el futuro se podrá producir hasta 50.000 toneladas de carbonato de litio al año.
La puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio representa el inicio de una serie de proyectos que se instalarán próximamente en los salares de Uyuni, Pastos Grandes, en Potosí, y Coipasa, en Oruro, que forman parte del plan estratégico de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos.
La Paz/AEP