Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce recibe el cariño de los adultos mayores.

El Gobierno de Arce destina Bs 5.529 MM para garantizar la Renta Dignidad en 2025

Este millonario monto presupuestado beneficiará a más de 1,3 millones de adultos mayores en todo el territorio nacional.

El presidente Luis Arce anunció una inversión histórica de más de Bs 5.529 millones para asegurar el pago de la Renta Dignidad en 2025, beneficiando a más de 1,3 millones de adultos mayores. Dijo que el proyecto, parte del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, reafirma el compromiso del Gobierno con la protección social y el bienestar de este sector de la población.

“Con una inversión que supera los 5.529 millones de bolivianos, el Presupuesto General del Estado (PGE ) 2025 garantiza el pago de la Renta Dignidad en beneficio de más de 1,3 millones de adultos mayores”, manifestó el presidente Arce a través de sus redes sociales.

El Jefe de Estado también destacó la naturaleza de este incentivo para este sector de la población. 

“Este bono es un reconocimiento a la valiosa contribución que este importante sector de la sociedad ha realizado a lo largo de su vida, al desarrollo de nuestro país”, señaló el dignatario en su publicación.

Para el presidente Arce, los adultos bolivianos representan un importante aporte a través de su legado.

“Hoy, nuestros adultos mayores continúan enriqueciendo a nuestra patria con su sabiduría y experiencia. Por ello, a través de esta importante inversión reafirmamos nuestro compromiso con su bienestar y dignidad, garantizando que quienes han dado tanto por nuestra nación reciban el apoyo que merecen”, aseguró la primera autoridad del país.

Cambios en el acceso al beneficio

RentaDignidad12012

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) informó que el PGE 2025 plantea modificaciones en los criterios de elegibilidad para la Renta Dignidad. Aunque se mantiene el pago de Bs 350 para quienes no tienen pensión de jubilación y Bs 300 para quienes sí la reciben, se propone limitar el acceso a personas mayores de 60 años que trabajan en el sector privado y reciben un salario mensual, quienes podrán acceder al beneficio al dejar de percibir dicho ingreso.

También los accionistas, socios o directores de sociedades comerciales, como bancos y fondos de inversión están limitados a este incentivo.

Según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, estas exclusiones buscan priorizar los recursos para los adultos mayores en mayor situación de vulnerabilidad económica.

“Tanto los jubilados como quienes no están en el sistema de pensiones seguirán recibiendo su Renta Dignidad. Las exclusiones solo se aplican a quienes tienen ingresos adicionales significativos”, aclaró.

Según el Gobierno, la Renta Dignidad, vigente desde 2008, ha sido un pilar clave en la lucha contra la pobreza. Un estudio reciente de la Cepal revela que este bono ha reducido la pobreza general en 20 puntos porcentuales, y la extrema en 10 puntos, entre los adultos mayores.

El Ministro de Economía enfatizó en que esta política social está alineada con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, buscando reforzar la equidad y garantizar una distribución justa de los recursos públicos.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda