Los estudios de factibilidad son el resultado del trabajo encomendado a la empresa china Citic en coordinación con YLB.
Los resultados de los estudios técnicos de factibilidad para la instalación de una planta industrial de extracción directa de litio (EDL), en el norte del salar de Uyuni (Potosí), fueron socializados ayer en la región.
“La presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, y la empresa china Citic Guoan socializaron este miércoles (ayer), con pobladores y autoridades originarias de Coroma, los resultados de los estudios técnicos de factibilidad para la instalación de una planta industrial de extracción directa de litio (EDL), en el norte del salar de Uyuni (Potosí)”, informó la estatal de litio en un boletín informativo.
La actividad fue desarrollada en la comunidad de Nueva Esperanza, del Distrito Municipal Indígena de Coroma, donde el equipo técnico de YLB informó sobre los requisitos técnicos para la implementación del nuevo proyecto, principalmente el uso sostenible del agua y la generación de un polo de desarrollo en la región.
Convenio
Los estudios de factibilidad son el resultado del trabajo encomendado a la empresa china Citic en coordinación con YLB, de acuerdo con el convenio firmado en junio de 2023, para la instalación de la industria del litio con tecnología EDL.
Según los datos, durante la socialización, la firma china informó también sobre su experiencia y tecnología patentada de EDL, además del éxito de las pruebas realizadas hasta ahora para la obtención de carbonato de litio con materia prima boliviana.
Contrato
Calderón indicó que, con la presentación de los resultados de los estudios de factibilidad, el convenio con la empresa china llega a su culminación, y el siguiente paso es la etapa de negociación para la firma de un contrato y la implementación del proyecto.
“A partir de ahora ya estaríamos sentándonos para lo que concierne al modelo de negocio, luego estaríamos realizando el contrato para lo que es el inicio de la implementación. Este contrato se pasará a la Asamblea Legislativa para su aprobación, como corresponde”, refirió.
La Paz/AEP