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Uno de los buques petroleros de alto tonelaje que arribó hasta el puerto de Arica para descargar combustibles para el país.

YPFB activó una importación agresiva para enfrentar las sobredemandas

Factores como conflictos sociales y bloqueos de carreteras perjudicaron la logística de distribución y abastecimiento de carburantes de la estatal petrolera durante este año.

Durante 2024, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) intensificó sus esfuerzos para garantizar el suministro de combustibles en el país a través de un plan de importación agresiva, con el objetivo de enfrentar las sobredemandas que se generaron por diversos factores como conflictos sociales y bloqueo de carreteras, a lo que se añadió la imposibilidad temporal de descargar buques petroleros en el puerto de Arica debido a temas climatológicos, este puerto es el principal punto de llegada de carburantes para el país.

Los factores mencionados derivaron en susceptibilidad y temor de los consumidores que se volcaron a las estaciones de servicio para la adquisición de gasolina y diésel, en muchos casos con carguíos repetitivos. Además, las autoridades del sector informaron que se sumaron a esta situación actividades ilícitas de personas inescrupulosas que acopiaron carburantes, ya sea para el desvío o para la reventa.

A inicios de octubre, la estatal petrolera pidió a la población evitar el sobreabastecimiento de combustibles en bidones porque lo único que se genera es especulación y desesperación en la población.

“La difusión de mensajes masivos en redes sociales por parte de personas inescrupulosas genera susceptibilidad, pues las personas continúan yendo a las estaciones de servicio de manera descontrolada y esto ocasiona que tengamos que cambiar la logística de despachos a las estaciones de servicio y en diferentes horarios. Además se continúa viendo a personas inescrupulosas que se dedican a actividades ilícitas y esto hace que prolifere más la reventa ilegal de hidrocarburos líquidos”, señaló, en esa ocasión, el gerente de Comercialización de la petrolera, Joel Callaú.

Pero la situación más crítica se atravesó luego del 14 de octubre, fecha en que se inició un bloqueo de carreteras, principalmente en Cochabamba, el que perjudicó la logística de abastecimiento de carburantes de YPFB en todo el país.

YPFB puso en marcha diversas estrategias, entre las que destaca la optimización de la logística de transporte y la búsqueda de nuevos proveedores. La estatal petrolera informó que maximizó los volúmenes de importación desde este punto en Chile, pero también por los otros sitios de entrega: Argentina, Paraguay y Perú.

En cuanto a la importación por el puerto de Chile, la estatal petrolera informó que aprovechó todas las ventanas climáticas que se abrieron para hacer la descarga de los buques, y que, en promedio, durante este año se ejecutaron estos operativos con dos a tres navíos al mes.

Datos

En un último reporte de noviembre, YPFB destacó que inició la descarga de 295.622 barriles (Bbl) de diésel en la terminal marítima Sica Sica, en el puerto chileno.

Las condiciones favorables de mar y meteorológicas permitieron una quinta operación de desembarque de combustibles líquidos en ese mes.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, expresó que este desembarque de producto representa un “hito sin precedentes” en la operación de la terminal marítima Sica Sica por el gran volumen a descargar.

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Una estación de servicio que comercializa combustibles para el parque automotor. Foto: ARCHIVO

Se informó que las actividades de desembarque del producto, en el puerto chileno, se realizan de acuerdo a los procedimientos del manual de operaciones de la terminal. La autoridad marítima es la que determina de manera científica si existen las condiciones de mar y meteorología para la operación.

En este último reporte de noviembre, también se dio cuenta de que se alcanzó un récord de 135 unidades de cisternas al día despachadas desde la terminal terrestre Sica Sica, como resultado de los esfuerzos desarrollados para mejorar la provisión de combustibles en el país.

Entre las actividades de la optimización de la logística, la estatal petrolera y otras instancias del sector, como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), coordinaron el incremento de los despachos destinados a las estaciones de servicio, operando también en fines de semana y domingos en las plantas de almacenaje con el mismo nivel de entregas que en días de semana.

Normalización

De esta manera se llegó al último mes del año logrando la normalización en el abastecimiento de gasolina en el país, e intensificando los despachos de diésel, desde las plantas de almacenaje hasta las estaciones de servicio para alcanzar también la regularidad con este combustible.

La implementación de este plan de importación agresiva ha permitido a YPFB estabilizar el suministro de combustibles y evitar desabastecimientos generalizados. Además, la empresa estatal ha señalado que continúa trabajando en la optimización de sus operaciones y en la búsqueda de soluciones a largo plazo para garantizar la seguridad energética del país.

YPFB destacó la importancia de contar con un suministro estable de combustibles para el desarrollo de las actividades económicas y sociales del país. En este sentido, la empresa estatal reafirmó su compromiso de trabajar de manera eficiente y transparente para garantizar el bienestar de la población boliviana.

Los bloqueos de octubre obligaron a YPFB a reducir los despachos de diésel

La estatal petrolera informó que los 24 días de bloqueo de caminos, que empezaron el 14 de octubre, obligaron a YPFB a reducir los despachos de diésel en un 60%, y entre 75% y 80% en el caso de la gasolina, a escala nacional. Esta reducción generó las largas filas en estaciones de servicio, por lo que la logística para restituir la normalidad tomaría tiempo.

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La gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, destacó que con la importación agresiva de combustibles que aplica la estatal petrolera se da la certidumbre y garantía a la población de que se estabilizará la provisión normal. “Iremos cerrando esa brecha que nos dejaron los 24 días de bloqueo y, paulatinamente, progresivamente se va a ir viendo en todo el país que las colas van a ir reduciendo hasta llegar a los despachos normales”, dijo Delgadillo el 14 de noviembre.

La Paz/AEP

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