La estatal petrolera hizo la aclaración ante las publicaciones con datos erróneos sobre las operaciones de desembarque en la terminal Sica Sica.
YPFB informó que, entre el 15 y 18 de este mes, descargó gasolina del buque Largo Edén en el puerto de Arica para el abastecimiento interno. Desmintió la información errónea sobre las operaciones de descarga en el puerto chileno.
La aclaración se hizo ante una publicación de un medio internacional respecto a que existirían tres buques con combustibles para Bolivia en espera para ser descargados en el puerto chileno, y que no se aprovechó la ventana climatológica del 15 al 18 de este mes para el desembarque.
El vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, explicó sobre logística de la terminal de Sica Sica en Arica y afirmó que la información publicada es incompleta.
“Del 15 al 18 de octubre hemos descargado 87.000 barriles de gasolina del buque Largo Edén, entonces se ha ocupado esa ventana para realizar la descarga”, señaló en conferencia de prensa en Santa Cruz.
Explicó que este punto de importación es uno de los principales de YPFB y que este año ha tenido un “óptimo funcionamiento” con las descargas de buques correspondientes.
“Del 1 al 2 de agosto hemos tenido una ventana climatológica donde se ha abierto la terminal, hemos descargado 145 mil barriles de diésel del buque Zeynep; posteriormente se cierra la terminal por un tema climatológico, y se abre nuevamente el 14 y 15 de agosto, fechas en las que descargamos 103 mil barriles de diésel, y así hemos ido descargando en todas las ventanas que nos lo han permitido”, afirmó.
Según los datos, este mes se abrió también la ventana climatológica del 1 al 11 de octubre, en la que se descargaron 218 mil barriles de crudo entre el 1 y 2; y el 4 y 5 se desembarcaron 165 mil barriles de diésel. “En esas fechas alcanzamos la capacidad máxima de la terminal para recibir combustibles, es decir que hemos alcanzado la capacidad máxima de la terminal en cuanto a su uso. Hemos descargado 1,3 millones de barriles de combustible y se han despachado hacia el territorio boliviano 5.379 cisternas”, dijo Montaño.
Destacó las cifras como óptimas para cualquier terminal ubicada en el océano Pacífico, y que demuestran la gestión de YPFB para la importación de combustibles, además de garantizar la distribución en el territorio nacional.
Saldos
Afirmó que, como saldos de los desembarques de buques en la terminal Sica Sica, actualmente existen 247 mil barriles de combustibles (casi 41 millones de litros) para el país, lo que garantiza la continuidad de los despachos diarios. “Vamos a seguir despachando 80 o 90 cisternas de combustibles desde nuestra terminal hacia el territorio boliviano, que es la máxima capacidad de despacho”.
Agregó que indistintamente de la cantidad de buques que se encuentren en la terminal para su descarga, la misma está operando a su máxima capacidad de despacho en los recientes días. “Se ha descargado producto de distintos buques, se tienen saldos en la terminal y se han despachado cisternas a su máxima capacidad”.
La Paz/AEP