Encuéntranos en:
Búsqueda:

Maquinaria pesada en labores de cosecha de tierras productivas.

YPFB: El combustible importado por privados será destinado esencialmente a los sectores productivos

La aclaración surge ante las declaraciones de algunos dirigentes del transporte público rechazando un precio mayor del combustible importado por privados.

YPFB aclaró que los carburantes importados por privados estarán destinados principalmente para los sectores productivos, pues el Gobierno continuará abasteciendo con energéticos subvencionados al transporte público y otros que lo requieran.

La aclaración surge ante las declaraciones de algunos dirigentes del transporte público rechazando un precio mayor del combustible importado por privados, en el marco del Decreto 5271, e incluso anticipando una posible elevación de las tarifas del servicio urbano.

El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, explicó que el tema fue explicado a la dirigencia del transporte en una reciente reunión.

“Justamente el día de ayer (por el lunes) tuvimos reunión con el sector transporte, este Decreto Supremo 5271 no está orientado al sector transporte, está orientado a los sectores productivos o incluso a la persona que requiera realizarlo, o que esté en la predisposición o en la posibilidad de hacerlo”, señaló en entrevista con radio Panamericana.

 Agregó que los volúmenes de combustible subvencionado y de la demanda —que es determinada por el Comité de Producción y Demanda (Prode)— no se verán disminuidos.

“Las estaciones de servicio continuarán realizando la comercialización del producto subvencionado que puede estar disponible para que el sector de transporte, como cualquier otro sector, lo pueda comprar, dependiendo de lo que quiera utilizar”, dijo Callaú.

METODOLOGÍA

El decreto que autoriza, de manera excepcional y por el lapso de un año, a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolinas para su comercialización en el mercado interno fue emitido el miércoles; establece que el Ministerio de Hidrocarburos, mediante resolución ministerial, determinará la metodología para el cálculo de precios, según el producto a ser importado, y que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) establecerá los precios con base en la metodología aprobada por la cartera de Estado señalada.

Se anunció que hoy se emitirá y publicará la reglamentación con la nueva metodología.

ImportacionPrivados20112

En una reunión entre empresarios privados, gremios productivos y el Gobierno, desarrollada el lunes, se acordó que el precio de los combustibles importados por los privados será referencial y no fijo.

FACTORES

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos, el precio del carburante importado será determinado tomando en cuenta dos factores: el precio internacional del WTI (West Texas Intermediate, por sus siglas en inglés), principal indicador global del precio del petróleo; y los costos logísticos asociados a su importación, explicó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado.

La autoridad señaló que el precio referencial dependerá principalmente del WTI, cuya variabilidad está influenciada por las condiciones del mercado global. Además, este precio internacional se ajustará con costos adicionales, como el transporte, el almacenamiento, las utilidades de las empresas importadoras y los impuestos correspondientes. “El precio referencial es flexible, no fijo, ya que está sujeto a la fluctuación del mercado del petróleo y otros factores”,

En tanto, la estatal petrolera ofreció a los privados interesados en las compras externas sus servicios de importación de diésel y gasolinas, a través de su empresa Botrading SA, a un costo de $us 1 por litro.

 Callaú indicó que, entre otros sectores productivos, se podrán beneficiar del combustible importado por privados el sector minero, el de la construcción y los grandes consumidores.

La estatal petrolera envía surtidores móviles a zonas productivas

YPFB informó que desde el lunes de esta semana partieron los primeros surtidores móviles hacia las zonas productivas del departamento de Santa Cruz.

Según los datos, a fin de garantizar la seguridad alimentaria y apoyar a los pequeños productores del departamento de Santa Cruz, se coordinó el abastecimiento de combustibles a través de surtidores móviles que representan una alternativa eficiente de distribución en zonas alejadas en beneficio del sector agropecuario.

El gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú, afirmó que el abastecimiento a través de cisternas móviles fue coordinado con el sector de los pequeños productores y partirán las unidades hacia las provincias Cordillera, Ñuflo de Chávez, a la zona de la Chiquitania y al norte integrado del departamento de Santa Cruz.

“El diésel podrá llegar directamente al productor y no así a las personas que se dedican a actividades ilícitas”, mencionó.

El funcionario también confirmó que desde el lunes está habilitada, en Santa Cruz, la Ventanilla Única en la que el sector privado puede gestionar los trámites de importación de combustibles para consumo propio o comercialización.

“Está habilitada en dependencias del Distrito Comercial Oriente. Personal de YPFB, la ANH, la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC) e incluso de la Aduana Nacional atienden los requerimientos y brindan datos para agilizar y simplificar los trámites para la importación de combustibles destinados al consumo propio o la comercialización”.

Tanto la Ventanilla como los surtidores móviles permitirán garantizar el suministro de combustibles y contribuirán a las actividades agrícolas de los sectores productivos del departamento de Santa Cruz, como la siembra de verano. Se informó que, posteriormente, se replicará la medida en otras regiones del eje del país y el resto de los departamentos.

“El procedimiento para obtener la autorización de importación de combustible inicia con una nota de solicitud a YPFB de No Objeción de la persona natural o jurídica. Luego se hace el registro ante Sustancias Controladas y, con ambos documentos, entre otros, se dirige a la ANH para obtener una resolución administrativa de autorización de importación para consumo propio o para comercialización”, explicó Callaú.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda