Desde la Casa Grande del Pueblo, la ministra María Nela Prada agradeció el apoyo internacional y la condena al golpe fallido en Bolivia el 26 de junio.
Con un llamado a la defensa de la democracia y condena al genocidio en la Franja de Gaza, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, abrió la noche del miércoles el Encuentro Latinoamericano del Tambor Afro Mayor que reúne a artistas de Bolivia, Colombia y Venezuela.
El encuentro coincidió con la conmemoración en Bolivia del Día Nacional de la Memoria en homenaje a las víctimas de la violencia política sufrida entre 1964 y 1982, entre ellas Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado durante el cruento golpe de Estado de Luis García Meza del 17 de julio de 1980.
“Estamos seguros de que luego de más de una treintena de golpes de Estado de los que nuestro pueblo ha sido víctima, vamos a seguir —desde todos los lugares donde nos encontremos— rechazando todo intento de golpe no solamente en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó en el acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo.
Agradeció el apoyo de la comunidad internacional y la condena a la asonada golpista fallida del 26 de junio, cuando el general del Ejército Juan José Zúñiga trató de tomar el poder.
Fue precisamente el apoyo de la comunidad internacional, la movilización ciudadana y la resistencia del presidente Luis Arce, quien encaró a los golpistas, que truncó el golpe de Estado.
Alerta y gaza
Si bien se superó la intentona golpista, Prada advirtió de que “estamos alertas y vigilantes” y afirmó su confianza en que la respuesta de las “organizaciones sociales y pueblo será todavía cada vez más contundente” ante cualquier acción en contra de la democracia.
Desde el Encuentro Latinoamericano, “con tambores vamos a solidarizarnos con el pueblo palestino, con la vida (y) contra el genocidio”.
Más de 38.000 palestinos han sido asesinados en el territorio gazatí durante los más de nueve meses desde que iniciaron las hostilidades.
La Paz/AEP