Reyes Villa cree que la medida en el Chapare tiene un tinte político y atenta contra la economía.
La Paz, 05 de diciembre de 2023 (AEP). – Para el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, el trasfondo de los bloqueos en su región y en otros departamentos del país “tiene una dirección política orquestada por Evo Morales y su entorno”, que además de generar un perjuicio al tránsito, atenta contra la economía.
“En Cochabamba y en Bolivia el trasfondo de los bloqueos tiene una dirección política orquestada por Evo Morales y su entorno, una medida de presión anacrónica que, además de generar un perjuicio a la libre movilidad de los ciudadanos, representa un atentado contra la economía del país y la de muchos sectores productivos”, denunció Reyes Villa mediante sus redes sociales.
Desde el pasado viernes, transportistas del sector libre del trópico bloquean la ruta nueva entre Cochabamba y Santa Cruz en demanda de mejoras en las vías.
A pesar de que el Gobierno nacional convocó al diálogo en reiteradas oportunidades para atender la demanda, el sector mantiene la presión y exige la presencia del presidente Luis Arce o de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“mano negra”
Al respecto, para el secretario Administrativo y Financiero de la Alcaldía de Cochabamba, Mauricio Muñoz, detrás del bloqueo existe “una mano negra que ha cooptado a la oposición que está en el parlamento, y está por demás contada esa alianza que han hecho Evo Morales, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, y gran parte de Creemos y Comunidad Ciudadana”.
Según el funcionario, la estrategia es “desestabilizar la gestión del presidente Luis Arce y adelantar las elecciones, creando en el imaginario de la gente que hay crisis, para que, seguramente, Andrónico (Rodríguez) asuma la presidencia ante una eventual renuncia de Arce”.
“Existe un bloqueo contundente en el trópico, obviamente ordenado por Evo, bloquean la economía del país. Existe otro bloqueo en Vinto también ordenado por el ala radical”, dijo Muñoz en contacto con Panamericana.