Encuéntranos en:
Búsqueda:

Al recordar colosal triunfo electoral, Arce advierte que la historia no perdonará a los traidores de la lucha popular

Al recordar colosal triunfo electoral, Arce advierte que la historia no perdonará a los traidores de la lucha popular

Un 18 de octubre de 2020, Luis Arce y David Choquehuanca ganaron en las elecciones y obtuvieron 3.394.052 votos, que representaron el 55,11% de la preferencia electoral.

Al conmemorar el monumental triunfo electoral del 18 de octubre de 2020, que le otorgó la presidencia de Bolivia, el presidente Luis Arce destacó la valentía del pueblo boliviano, que se levantó con orgullo para devolver la democracia al país. Además, advirtió que la historia no perdonará a quienes traicionen esa lucha popular alcanzada con sacrificio.

"Hoy recordamos ese momento histórico que quedará grabado en la memoria colectiva de nuestra nación y reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de trabajar por un futuro lleno de oportunidades para nuestras hijas e hijos", expresó el presidente.

Arce también subrayó que "la historia no perdonará a quienes traicionen la lucha y la sangre del pueblo boliviano". Hizo hincapié en la importancia de defender la democracia, un "legado sagrado" que, según él, es guiado por la sabiduría y madurez del pueblo.

Las palabras del presidente Arce surgen en un contexto marcado por bloqueos a su gobierno, los cuales él mismo ha denunciado como acciones de la derecha en alianza con el evismo.

La situación se ha agudizado desde el pasado lunes, cuando seguidores del expresidente Evo Morales comenzaron a bloquear carreteras en defensa del exmandatario, quien enfrenta acusaciones de delitos de trata y tráfico por presuntamente haber embarazado a una menor de edad en 2015. Esta acción, que ha sido reprochada por diversos sectores sociales, genera graves daños a la economía.

Por otro lado, ante la proximidad del Bicentenario de Bolivia, el Presidente hizo un llamado a mantener viva "la llama de la unidad, del esfuerzo conjunto y de la esperanza".

"Unidos, seguiremos construyendo un país donde la justicia social y la igualdad sean los pilares fundamentales", afirmó Arce antes de instar a la población a seguir defendiendo la democracia en unidad.

Recuperación de la democracia

Un 18 de octubre de 2020, Luis Arce y David Choquehuanca terciaron en las elecciones y obtuvieron 3.394.052 votos, que representaron el 55,11% de la preferencia electoral de la población boliviana.

A las 10.45 del 8 de noviembre de ese mismo año, Arce juró en la Asamblea Legislativa Plurinacional como presidente de Bolivia, luego de haber ganado las elecciones en un contexto político adverso.

En ese contexto, vía decreto, se estableció que cada 18 de octubre se recordaría el Día de la Recuperación de la Democracia Intercultural.

“En octubre de 2020 triunfó la democracia intercultural, triunfó la democracia que permite la deliberación y organización desde abajo y triunfó la democracia que traduce esa voluntad, esa fuerza creativa a través del voto; pero democracia es también materialización de los derechos contenidos en nuestra Constitución Política del Estado”, decía Arce en su primer discurso como presidente.

La Paz / AEP-Digital


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda