La sequía y los incendios agotaron su capacidad económica. Les recuerdan a los legisladores que traban el presupuesto que el agua es un derecho humano.
La Paz, 11 de noviembre de 2023 (AEP).- Alcaldes de los 340 municipios están al borde del colapso por la demora en la aprobación del PGE Reformulado 2023, que está en la Cámara de Diputados, luego de ser rechazado por el Senado. Anuncian medidas radicales si el lunes no se aprueba el presupuesto.
“Los alcaldes de todo el país nos declaramos en emergencia (...) Estamos al borde del colapso e indignados porque algunos legisladores están cometiendo un crimen al no aprobar el PGE Reformulado”, aseveró el vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Damián Dorado, ante la Red Patria Nueva - Radio Illimani.
Paralización
El proyecto de Ley del Presupuesto General (PGE) Reformulado 2023 fue remitido por el Ejecutivo al Legislativo en agosto de este año. La Cámara de Diputados lo aprobó el 5 de octubre y luego fue remitido al Senado, donde se decidió devolver a la cámara de origen por las observaciones y modificaciones que hizo la Comisión de Planificación, presidida por Hilarión Mamani.
El presupuesto adiciona recursos consolidados de Bs 5.421 millones, de esta cifra Bs 868 millones se destinarán a gobiernos municipales para atender emergencias como la sequía, agua y otras necesidades en salud y educación.
Daño
Dorado dijo que el daño por la dilación en la aprobación del PGE es “irreversible”, sobre todo para inscribir y apoyar programas de salud y educación, que no podrán efectivizarse esta gestión, porque falta poco para que culmine.
“Con estos recursos tenemos que cubrir la compra de medicamentos, atender a los colegios. El presupuesto es también para el desayuno escolar y otras obras que deberían inscribirse con el Reformulado”, detalló el vicepresidente de Amdecruz.
Ante ello necesitan que se “desbloquee” el PGE para atender las emergencias por sequía e incendios. “Vamos a asumir una defensa férrea de los recursos que nos corresponden”, dijo.
La Paz
El alcalde de Ixiamas, Félix Layme, en representación de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz (Agamdepaz), pidió responsabilidad a los legisladores porque las alcaldías “agotaron su capacidad económica” para atender los desastres que se registran, en especial en el norte paceño y están al “extremo”.
Oruro, beni, Cochabamba
El presidente de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro, Fernando Apolinar Sola Choque, calificó como un atentado que los legisladores obstaculicen la aprobación del presupuesto, porque son recursos para el “derecho a la vida y al agua”, establecido en la CPE.
Los alcaldes de Beni, Chuquisaca y Cochabamba emitieron un voto resolutivo y, al igual que La Paz, Santa Cruz y Oruro, están dispuestos a tomar medidas radicales si no se aprueba el lunes el PGE.
El lunes tratarán el PGE
El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y vicepresidente David Choquehuanca convocó para el lunes 13 de noviembre, a las 15.00, a la segunda sesión ordinaria con el fin de considerar el Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023.
De acuerdo con la convocatoria, en la sesión solo se tratarán dos asuntos: “1. Correspondencia y 2. Tratamiento del proyecto de ley modificaciones al Presupuesto General Del Estado - gestión 2023”.
Asignación de recursos para tres entidades
- En el proyecto del PGE Reformulado 2023 se establece adicionar un presupuesto consolidado de Bs 5.421 millones.
- De este monto, se destinarán Bs 868 millones a los gobiernos municipales.
- El PGE dispone un monto de Bs 353 millones para las universidades públicas.
- El monto destinado es de Bs 39 millones.