La viceministra aclaró que se propuso reducir la dependencia del dólar
La Paz, 06 de julio de 2023 (AEP).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aclaró ayer que el planteamiento del presidente Luis Arce es reducir la dependencia del dólar y diversificar las relaciones económicas a través de otras monedas como el yuan.
“Lo que ha señalado el Presidente (Arce), en el marco de la visita al Mercosur, es reducir la dependencia del dólar y diversificarnos en otras opciones, es lo que se planteó en concreto”, explicó la autoridad en conferencia de prensa. Agregó que el Jefe de Estado no habló del yuan como reemplazo del dólar, sino de una alternativa entre otras monedas.
Recordó que en anteriores intervenciones Arce ya se refirió al tema y a la moneda china en el mismo sentido, de tomarla como una alternativa más debido a que actualmente se hacen transacciones en el mundo con esta divisa.
“El escenario es reducir la dependencia, diversificarnos y ahí se tiene a China como una opción y el yuan es una alternativa, eso lo dijo (el presidente Arce) en reiteradas oportunidades”, aclaró.
El martes, en la 62 Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, el presidente Luis Arce propuso que, debido a que la región “se ve gravemente afectada” por las restricciones y regulaciones impuestas por el sistema financiero estadounidense, que limitan las opciones de financiamiento y las posibilidades de acceso a los mercados internacionales, “resulta necesario” reducir la dependencia del dólar estadounidense y diversificar las relaciones económicas y comerciales.
“Proponemos la disminución de esta dependencia a través de una mayor integración y cooperación regional. Esto implica cambiar las condiciones de intercambio que hoy favorecen al norte global, fortalecer los lazos comerciales y financieros entre nuestros países, fomentar la inversión interna y promover la cooperación en materia de política monetaria y financiera”, dijo.
Agregó que además se deben buscar alianzas estratégicas con otros actores internacionales, como China, que ofrece alternativas al dólar en el comercio y las inversiones, sin olvidar que un bloque euroasiático y asiático se proyecta como espacio de construcción de un nuevo orden económico mundial.