La aclaración fue hecha por la viceministra debido al saldo de violencia que dejaron las anteriores movilizaciones del evismo en el país.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que si la marcha promovida por sectores evistas, prevista para el 10 de este mes, genera violencia, se actuará conforme a la Constitución. Aclaró que el derecho a la protesta está garantizado en el país, pero sin perjuicios ni agresiones.
“Primero decirle al pueblo boliviano que las marchas, el derecho a la protesta está garantizado en el país, siempre que esta tenga ese fin pacífico y no genere violencia”, aclaró la viceministra.
Sin embargo, “si genera violencia y otro tipo de actos, eso no lo podemos permitir, y el Gobierno actuará en el marco de la Constitución”, subrayó Alcón sobre la marcha evista programada para el viernes.
La aclaración fue hecha por la viceministra debido al saldo de violencia que dejaron las anteriores movilizaciones del evismo en el país.
Saldo de las movilizaciones evistas
En septiembre de 2024, por ejemplo, la marcha por la habilitación de la candidatura electoral de Evo Morales, que recorrió desde Caracollo hasta La Paz, causó más de 80 heridos y un daño económico superior a los Bs 6 millones, informó en ese entonces el Gobierno nacional.
En tanto, el bloqueo evista de 24 días de octubre dejó como saldo 164 aprehendidos, además de 92 efectivos policiales y 35 periodistas heridos.
La labor de la prensa fue coartada y violentada. Las asociaciones de periodistas se declararon en emergencia y pidieron respeto a su trabajo.
Diálogo
Alcón remarcó que 2025 es el Año del Bicentenario e instó a pensar en Bolivia.
“Estamos en el Año del Bicentenario y estamos en el tiempo de cuidar la imagen del país, 40 días de bloqueo evidentemente han generado un perjuicio en distintos ámbitos y creo que hay que reflexionar”, exhortó Alcón.
Como Gobierno nacional, ratificó que siempre estarán abiertos al diálogo para resolver cualquier demanda, y así se lo hace con distintos sectores del país.
“Pensemos en los sectores, ¿quién se va a perjudicar? Por su puesto que la población. Pensemos y mostremos la unidad”, insistió.
Al inaugurar el Año del Bicentenario, en Sucre, el presidente Luis Arce instó a la unidad y a la paz social, para resolver diferencias y tensiones políticas, sociales y económicas.
La Paz/AEP