Encuéntranos en:
Búsqueda:

Rechazan la segunda movilización por la “impunidad” de Evo Morales

El exmandatario está acusado por el presunto delito de trata de personas con agravante, por supuestamente abusar y embarazar una menor de 15 años de Tarija.

Exdirigentes de las ‘Bartolinas’, de la Confederación de Trabajadores Campesinos y otros sectores rechazan la segunda movilización por la “impunidad” de Evo Morales, quien hace más de dos meses se niega a declarar por el caso trata de personas con agravante que pesa en su contra.

Para la exejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, Maribel Ávalos, detrás de las demandas económicas que pregonan sectores evistas para iniciar la marcha programada para el 10 de este mes, hay intereses que solo buscan desestabilizar el país y a la actual administración de Luis Arce.

“No lo han logrado con las anteriores movilizaciones que se registraron el año pasado, pero ahora quieren volver a repetir una marcha y volver a tapar la impunidad de Evo Morales”, cuestionó Ávalos.

Manifestaciones evistas

En 2024, el expresidente Morales impulsó un bloqueo de caminos que duró 24 días y que fue denominado por organizaciones sociales de Bolivia, como la CSUTCB, interculturales, ‘Bartolinas’ e indígenas, “por la impunidad de Evo”, porque sus seguidores, como el senador Leonardo Loza, exigían la liberación de los procesos judiciales contra el dirigente cocalero.

El exmandatario está acusado por el presunto delito de trata de personas con agravante, por supuestamente abusar y embarazar una menor de 15 años de Tarija, durante su segundo mandato como presidente del país.

Según la Fiscalía de Tarija, contra Morales existe una orden de aprehensión vigente desde el 16 de octubre de 2024, por negarse a declarar sobre este caso; por el contrario, el exmandatario y principal dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, desde hace más de dos meses, está atrincherado y custodiado en el Chapare.

Ahora volvió a convocar a una marcha para el 10 de este mes, la cual partirá del municipio de Patacamaya hacia La Paz.

Para el exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Adalberto Ticona, Morales busca reeditar otra manifestación para “revictimizarse” frente a las denuncias que pesan en su contra y que no ha “logrado aclarar a la opinión pública”.

“Seguro que va a ser con los mismos actores de la marcha y del bloqueo y van a pretender hacer creer al país que están siendo perseguidos políticamente para frenar su candidatura; y esto es reprochable desde todo punto de vista, porque Bolivia ya no puede vivir otra movilización con estas características”, dijo Ticona a Ahora El Pueblo.

Además cuestionó que esta movilización coincida con la marcha impulsada por el dirigente de un grupo gremial, Toño Siñani.

El dirigente de los interculturales y vocero del Pacto de Unidad, Vidal Gómez, calificó a esta movilización como la “marcha de la muerte 2”, cuyo objetivo es intentar “desestabilizar” el país para dar “un golpe de Estado”. 

La presidenta del Comité Cívico Popular de Bolivia, Roxana Molina, convocó a los sectores del trópico cochabambino a “despertar” de la opresión y trabajar en unidad por el Bicentenario.

“Ya basta de movilizaciones, el país no está para eso y menos para querer tapar la impunidad de Morales, quien debe responder ante la justicia y también declarar de dónde saca tanto financiamiento para movilizar a miles de personas”, mencionó Molina.

Senador evista asegura que los “viejos políticos deben irse al tacho”, incluido su líder

MarchaEvo08012

El senador Pedro Vargas mostró un alejamiento de Evo Morales, porque considera que éste es parte “de los viejos políticos que deben irse al tacho”.

“Tenemos que empezar a pensar ya no en estos viejos políticos que se están proclamando como precandidatos, esos no nos van a servir, ellos ya han tenido tiempo de servir al país, todos esos viejos políticos tienen que irse al tacho, no sirven”, aseguró el legislador en conferencia de prensa.

Consultado sobre si Evo Morales está dentro del grupo de “viejos políticos” que menciona, Vargas afirmó que el exmandatario también es parte.

El senador potosino, quien era leal al expresidente, cambió  de opinión y ahora  considera que es tiempo de “apuntar a un nuevo líder”.

“Hay que apuntar a un nuevo líder que maneje con desarrollo sostenible, con estrategias, con caminos asfaltados”, remarcó.

El legislador afirmó que, debido a ello, determinó no participar en la marcha evista programada para este viernes.

“Como senador nacional de Potosí, no voy a participar, porque esta (marcha) de defensa que maneja nuestro hermano, tiene derecho, las organizaciones tienen derecho a defenderlo; pero mi criterio es otro, tener una política para gobernar para todos, no solo para un bando, sino todos debemos estar incluidos”, mencionó. 

Recaudan más de Bs 5 millones por el cobro de multas en el Chapare

MarchaEvo080123

Evo Morales, principal dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, recaudó más de Bs 5 millones por multas cobradas a cada afiliado de su sector. Dirigentes campesinos denunciaron que el expresidente ejerce una “presión sindical” para “sacar plata” y seguir movilizando a su gente.

“De esa multa pagada tenemos 5.344.000 bolivianos. Ese dinero no se toca, está en el banco”, afirmó Morales en una reunión que tuvo los últimos días de 2024, en el Chapare cochabambino.

En ese encuentro que tuvo con su sector, planteó que quienes no paguen las multas hasta el 31 de diciembre de 2024, el monto debe ser el doble este año.

“Sugiero como debate, si los compañeros no pagan hasta el 31 de diciembre, que el próximo año paguen el doble para disciplinarlos”, mencionó el expresidente del país.

Las declaraciones del expresidente fueron grabadas y se difundieron por redes sociales.

El secretario de Industrialización de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Guery García, denunció, el fin de semana, que sobre los afiliados de las seis federaciones del cocaleros del trópico de Cochabamba hay una “presión sindical” para obligar a pagar multas y aportes.
Lo propio contra legisladores, alcaldes y concejales evistas.

“Ellos han dado el 50 por ciento de su aguinaldo”, apuntó.
 También denunció que Morales pidió a cada afiliado Bs 20 para los detenidos por los 24 días de bloqueo de caminos de septiembre y octubre de 2024.

Según revela el mismo Morales, se recaudaron Bs 150 mil que fueron destinados para los “detenidos”.

MARCHA

Ahora, el expresidente prepara una marcha para el 10 de este mes. Esta movilización partirá desde el municipio de Patacamaya hacia la ciudad de La Paz.

El secretario ejecutivo de la Federación de Profesionales Quechuas del Trópico de Cochabamba, Ulises Yucra, denunció el cobro de multas a los pobladores de la región que no participarán en esta marcha organizada por sectores ligados a Evo Morales.

Yucra lamentó este tipo de prácticas, porque solo afectan a la economía de las familias del Chapare.

La exejecutiva de las mujeres campesinas ‘Bartolina Sisa’ Maribel Ávalos pidió que el Ministerio Público investigue de oficio el financiamiento que recibe Morales para seguir movilizando a la gente. “No es la primera vez que lo hace, el año pasado soportamos una marcha y un bloqueo, ahora de nuevo ¿y de dónde sale la plata? Eso se debe investigar”, dijo.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda