Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: Presidencia)

Ante la injerencia extranjera, Arce llama a defender la Amazonia y propone siete líneas para preservarla

Para el Jefe de Estado, la posición de Bolivia —que es pionera en declarar a la Madre Tierra como sujeto de derecho— es clara y por eso hizo énfasis en no permitir “formas abiertas y encubiertas de querer controlar la Amazonia”.

La Paz, 09 de agosto de 2023 (AEP).- En la cuarta Cumbre Amazónica, en Brasil, el presidente de Bolivia, Luis Arce, hizo un llamado a defender la Amazonia ante la injerencia extranjera y propuso como estrategia regional siete líneas de acción para preservarla y protegerla.

“La instalación de bases militares en la región y dentro de la Amazonia es algo que nos debe llamar la atención y a estar atentos. Pero, en esa visión, es preocupante que Europa esté en la misma posición (que EEUU), aunque con formas distintas. Unos quieren controlar por medios militares y otros a través de las segundas (ONG)”, reclamó el Primer Mandatario en dicho cónclave que se desarrolla en la ciudad brasileña de Belém do Pará.

La Cumbre Amazónica es un encuentro de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). Fue creada en 1978 en la capital de Brasil, Brasilia. Ahora, después de 14 años, los presidentes de ocho países que abarcan la selva de la Amazonia se reunieron con la misión de encarar políticas conjuntas de protección del ecosistema y enfrentar el crimen organizado.

Para el Jefe de Estado, la posición de Bolivia —que es pionera en declarar a la Madre Tierra como sujeto de derecho— es clara y por eso hizo énfasis en no permitir “formas abiertas y encubiertas de querer controlar la Amazonia”, y en la corresponsabilidad de los países capitalistas en reparar el daño ambiental y depredación de la selva.

Propuesta

En esa línea, Arce presentó siete líneas estratégicas de acción conjunta para preservar y proteger la Amazonia.

Una. Fortalecer la institucionalidad de la OTCA para mejorar la cooperación regional como organismo de gestión soberana de los territorios de la Amazonia. “Es importante una reunión periódica”, apuntó el Jefe de Estado. 

Dos. Demandar financiamiento no reembolsable y directo, tecnologías innovadoras con liberación de patentes, desarrollo de capacidades, que garanticen el impulso de la región y de sus pueblos.

LuisArceAmazonia09084

Tres. Participación activa de los mecanismos de integración regional, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para articular esfuerzos de investigación científica y tecnológica y preservar la Amazonia.

Cuatro. Encaminar alternativas de desarrollo sustentable de la Amazonia, del bosque, de los sistemas de vida y de los pueblos indígenas, porque su participación contribuye a generar propuestas y políticas basadas en necesidades de una población que vive en la Amazonia, pero que tiene derecho a servicios sociales  y básicos.

Cinco. Promover una integración regional para enfrentar los desafíos críticos en la Amazonia que requieren de acciones integrales y coordinadas a nivel nacional e internacional.

“De políticas nacionales debemos pasar a políticas regionales”, enfatizó Arce.

Seis. Evitar cualquier forma de militarización extranjera o injerencia de ONG con objetivos distintos a los que tienen los países que cuentan con participación en la Amazonia.

Siete. Construir una agenda subregional para enfrentar la minería ilegal, el narcotráfico y el crimen organizado. “Estos temas han dejado de ser meramente policiales, sino que son profundamente políticos y económicos por su impacto multidimensional en el medioambiente y el ser humano”, dijo.

La Cumbre Amazónica, que comenzó ayer, culminará hoy con un documento que será presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se celebrará en noviembre.

“El capitalismo está poniendo en riesgo a la humanidad”

El mandatario de Bolivia, Luis Arce, reprochó que el capitalismo “esté poniendo en riesgo a la humanidad y a la naturaleza”, en la cuarta Cumbre Amazónica que se celebra en la ciudad brasileña de Belém do Pará.

El Jefe de Estado deploró que las “formas de interacción (del capitalismo) tratan de sacar el mayor provecho de las fuerzas de trabajo, explotando a la naturaleza como si esta fuera infinita”. En este sentido, demandó la protección no solo de los países que forman parte de esta vasta selva, sino de toda la comunidad internacional.

Asimismo, destacó que la Amazonia cubre aproximadamente 7 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a casi el 40% del territorio de América del Sur y el 6% de la superficie del planeta. “Se enfrenta hoy en día a un modelo de economía basado en la maximización del crecimiento económico que prioriza intereses a corto plazo, como la expansión de la frontera agrícola y la explotación de recursos naturales, sin considerar adecuadamente las consecuencias ambientales y sociales a largo plazo”, sostuvo.

Según el presidente Arce, esta explotación causa un desequilibrio porque afecta al medioambiente y pone en peligro la salud de los ecosistemas y la vida en el planeta.

“Este modelo (capitalista) nos arrastró a la contaminación de la región, que posee una vital importancia para la humanidad y la preservación del medioambiente global”, aseguró el Primer Mandatario.

Ocho países asumirán acciones en favor de la Amazonia

LuisArceAmazonia09082

Rumbo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), que se celebrará en noviembre en Dubái, los ocho presidentes que conforman el bloque de la Cumbre Amazónica llevarán el documento final para proteger y preservar la Amazonia de la deforestación y de otros peligros que actualmente afectan a la selva.

El presidente Luis Arce calificó de positiva la cuarta cumbre, que se desarrolla en la ciudad de Belém do Pará y que concluye hoy con la firma de un acuerdo conjunto.

 El Primer Mandatario espera que en el COP28 los países industrializados o capitalistas asuman su responsabilidad con la Madre Tierra y con la Amazonia, ya que son los principales destructores de la naturaleza.

“En las anteriores reuniones de la COP no hemos visto ningún cambio de los países desarrollados en asumir su responsabilidad y asumir el daño por la explotación de los recursos naturales”, dijo Arce en Bolivia TV.

El Jefe de Estado también planteó un mecanismo (oficina regional) en el que los presidentes se reúnan periódicamente para articular esfuerzos con el objetivo de preservar la Amazonia y fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Para el analista Alejandro Dausá, es histórico que por primera vez en la Cumbre Amazónica se incluya a los pueblos indígenas, quienes nunca fueron tomados en cuenta y, por el contrario, masacrados y expulsados de sus tierras.

Planteamientos de Bolivia

  • Fortalecer la institucionalidad de la OTCA para mejorar la cooperación regional de los territorios de la Amazonia.
  • Demandar financiamiento no reembolsable y directo, tecnologías innovadoras con liberación de patentes.
  • Participación activa de los mecanismos de integración regional, como la Celac.
  • Encaminar alternativas de desarrollo sustentable de los pueblos de la Amazonia.
  • Promover una integración regional para enfrentar los desafíos críticos en la Amazonia.
  • Evitar cualquier forma de militarización extranjera o injerencia de las ONG.
  • Construcción de una agenda subregional para enfrentar la minería ilegal, el narcotráfico y el crimen organizado.

Bolivia coordina acciones integrales y de cooperación

LuisArceAmazonia09083

El mandatario boliviano, Luis Arce, coordinó acciones integrales con países que asistieron a la Cumbre Amazónica 2023, que se desarrolla en la ciudad de Belém do Pará, en Brasil, donde intercambió experiencias para consolidar acciones sostenibles de cooperación transfronteriza.

El Jefe de Estado se reunió con la vicepresidenta de la República de Venezuela, Delcy Rodríguez, como parte de la agenda de la cumbre que les permita garantizar una Amazonia segura, con un plan más humanista, informaron medios de prensa de Venezuela.

Los representantes de ambas naciones aprovecharon para evaluar y fortalecer la agenda de integración. Bolivia y Venezuela mantienen acuerdos en las áreas de justicia, patrimonio cultural, información, educación, transporte aéreo, salud, minería, desarrollo productivo, comercio exterior, ciencia, energía e hidrocarburos.

Lo mismo hizo con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con quien coincidió en la urgencia de pasar de la retórica a las acciones concretas e integrales para cuidar la Amazonia, “que está amenazada por una crisis estructural producto de la sobreexplotación de la naturaleza”, informó Arce mediante sus redes sociales.

El Primer Mandatario afirmó que existe predisposición de los presidentes de la región en seguir una sola línea de defensa de la Amazonia.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda