El ente matriz de las organizaciones se reunirá en un ampliado la próxima semana para definir estrategias.
La Central Obrera Boliviana (COB) levantó la huelga indefinida y anunció un ampliado para definir estrategias, entre ellas una marcha nacional en defensa de la democracia y contra la desestabilización que buscan ciertos grupos.
El ampliado nacional se desarrollará la próxima semana con todos sus afiliados, anunció ayer Abel Aguilar, secretario de Régimen Interno de la COB.
Luego de que se conoció el ingreso sorpresivo de una facción de militares comandados por el general Juan José Zúñiga a la plaza Murillo de La Paz, la dirigencia del ente matriz de los trabajadores asalariados y organizaciones sindicales del país instaló un piquete de huelga de hambre en sus instalaciones del centro paceño, que se levantó ayer.
Aunque se detuvo la medida, el comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana determinó mantener el estado de emergencia y vigilia permanente ante cualquier otro suceso que ponga en riesgo el Estado de derecho democrático.
Estrategias
El ampliado servirá para definir estrategias ante nuevos intentos de desestabilización del país y en primera instancia se organizará una marcha nacional en defensa de la democracia, comunicó Aguilar.
“Vamos a preparar eventos orgánicos para socializar, analizar, debatir y establecer criterios que sirvan para medir las opiniones de base, con el objetivo de garantizar una gran marcha nacional en defensa de la democracia”, expuso.
La COB se suma a las organizaciones que demandan una investigación profunda para dar con los autores del fallido golpe que causó zozobra en el país, pero sin la participación de “politiqueros” para no perjudicar el esclarecimiento de los hechos.
Kifer Viñique, ejecutivo de los trabajadores petroleros de Pando, fue más enfático y convocó a todas las organizaciones a reaccionar y estar atentos ante otro intento de golpe.
“Las organizaciones sociales tenemos que reaccionar porque es nuestra lucha histórica. Ahora quieren persuadir con que fue un autogolpe, pero cómo pueden explicar que salgan a las calles los blindados con armas. Eso solo se puede explicar en un desfile militar o un golpe de Estado, por eso lo que pasó tenemos que tomarlo con pinzas, porque no se trata solo de una autoridad, se trata de un intento de ruptura del orden constitucional”, enfatizó.
El excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, quien dirigió la incursión militar al Palacio Quemado, generó polémica con sus declaraciones, primero al desobedecer las órdenes de repliegue y luego por anunciar la liberación de Luis Fernando Camacho y Jeanine Añez.
Las ‘Bartolinas’ exigen respeto a la Constitución
La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa (Cnmciob-BS) exige respeto a la democracia y a la Constitución Política del Estado (CPE). Rechaza cualquier intento de desestabilización del gobierno del presidente Luis Arce, elegido legalmente.
“Nosotras, como mujeres Bartolinas, no vamos a permitir ningún otro golpe de Estado en el país, luego de que nos costó recuperar la democracia en 2020”, aseveró Guillermina Kuno, ejecutiva del sector.
La organización sostuvo un encuentro de mujeres en Cochabamba, donde sacó una resolución en la que exigen respeto a la democracia, la CPE y rechazan cualquier intento de desestabilización del Gobierno.
“No vamos a permitir que intereses personales pongan en riesgo la democracia”, remarcó Kuno en conferencia.
Ayda Villarroel, secretaria general, expuso que en la resolución demandan además una investigación exhaustiva del fallido golpe de Estado.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la democracia y con el Estado de derecho en Bolivia. El pueblo ha votado en 2020 por un presidente constitucional, y eso vamos a hacer respetar, otro golpe no puede pasar en Bolivia”, afirmó la dirigente.
Rechazan la versión de “autogolpe” que maneja la oposición para confundir
Las organizaciones sociales del departamento de Santa Cruz rechazaron la versión de “autogolpe” que manejan políticos opositores para minimizar lo ocurrido el miércoles en la plaza Murillo, en La Paz, con la irrupción militar y el golpe de Estado fallido.
Marco Fernández, presidente departamental del MAS de Santa Cruz, cuestionó que luego de la zozobra que generó el intento de toma de la Casa Grande del Pueblo por el exjefe militar, aún haya dudas de que la democracia estuvo nuevamente en riesgo.
“Han estado militares cercando la plaza Murillo, eso no es broma, y por eso pedimos una investigación exhaustiva a las autoridades para dar con todos los autores materiales e intelectuales de este hecho”, demandó Fernández en Bolivia tv.
Samuel Rojas, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, lamentó que opositores quieran politizar el problema para generar confusión en la población.
“Rechazamos la versión de autogolpe que manejan opositores, lo que ocurrió puso en peligro la democracia que tanto le costó al país, y en ese sentido hemos sacado resoluciones en las que exigimos que se investigue este intento fallido de golpe”, enfatizó.
La Paz/AEP