El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, reprochó la falta de ejecución de obras y proyectos para la población cruceña.
La Paz, 17 de agosto de 2023 (AEP).- A dos semanas del mes aniversario libertario de Santa Cruz, aplazan la gestión del gobernador Fernando Camacho y la califican como la “peor” que tuvo está región, la más pujante del país, que ahora está sumida en una pugna interna.
“Cuando el gobernador estaba libre sistemáticamente he criticado su gestión porque él demostró ser un inútil e incapaz para gobernar”, enfatizó el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.
El 24 de septiembre Santa Cruz celebra 213 años de aniversario de la gesta libertaria de 1810. Este departamento es uno de los más pujantes del país por su crecimiento económico y poblacional, que es de aproximadamente cuatro millones de habitantes.
Para el presidente de la Cámara de Diputados, la gestión de Camacho es la “peor de Santa Cruz”, por lo que se “aplazó como gobernador”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado. | Foto: Archivo
“Ahora que está gobernando desde (la cárcel de) Chonchocoro las cosas están peor. No hay gestión, no hay obras, no hay proyectos. En 2020 quedó dinero en cuenta y en banco, lo mismo en 2021”, indicó.
Al respecto, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, informó, hace tres días, que Santa Cruz tiene más de Bs 439 millones en proyectos y programas sin ejecutar para el departamento oriental.
“Miren, están en caja y bancos cerca de Bs 500 millones, cuando este dinero debería usarse en obras en las comunidades que necesitan agua y luz, pero la plata está durmiendo en el banco y eso demuestra la falta de conducción de la gobernación cruceña”, afirmó.
PUGNAS
Una de las causas de la mala gestión se debe a las pugnas internas entre el gobernador Luis Fernando Camacho y el vicegobernador Mario Aguilera, ambos de Creemos.
Para el Gobierno nacional, los conflictos internos afectan de manera directa a la población y a la región cruceña, que al final será la que los juzgue.
“Estamos viendo que el conflicto trae perjuicios a la población cruceña, que seguro espera que las autoridades trabajen. Los resultados de esta pelea se verán al cierre de esta gestión y será el pueblo quien los juzgará”, expresó hace una semana la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Los conflictos entre ambas autoridades empezaron luego de que el gobernador Camacho promulgó la Ley de Ausencia Temporal, norma que le permite continuar en el cargo en su condición de recluido desde el penal de Chonchocoro de La Paz, el 9 de marzo de este año.
Mercado afirmó que a pesar de este conflicto interno el Gobierno nacional impulsa obras y proyectos importantes para el departamento cruceño.
“Se está haciendo la gestión desde el presidente Arce y nosotros estamos apoyando estos proyectos que van a beneficiar a toda la población cruceña”, dijo.