“Hay que esperar el momento preciso para ejecutar la aprehensión. Se hará de manera estratégica y con el menor riesgo posible”, subrayó el viceministro Gustavo Torrico.
El viceministro de Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, aseguró que la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales será cumplida, pero sin comprometer la seguridad de la población civil. Enfatizó que el Gobierno actuará con responsabilidad, evitando cualquier enfrentamiento que pueda poner en peligro vidas inocentes.
“El ministro de Gobierno ya lo dijo: se va a cumplir la orden de aprehensión, pero sin poner en riesgo la vida de los inocentes. Nadie quiere que esto se convierta en una tragedia donde pierdan la vida civiles o miembros de las fuerzas del orden”, afirmó Torrico, criticando a quienes exigen una intervención inmediata con tropas de élite en el Chapare de Cochabamba.
Morales "atrincherado" en el Chapare
Desde fines de octubre, Morales está “atrincherado” en la región cochabambina, después de convocar a un bloqueo de caminos que se extendió por 24 días en defensa de su candidatura y la liberación de sus procesos penales, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor en 2015, en Yacuiba, Tarija.
El viceministro señaló que el dirigente cocalero se encuentra prácticamente "cumpliendo un arresto en su propio territorio". Según Torrico, el expresidente ha optado por refugiarse en el Chapare, apoyado por sectores afines que han prometido defenderlo incluso a costa de sus vidas.
“Agradecer la protección de sus seguidores, como lo ha hecho Morales, es una falta de respeto a la ciudadanía y al imperio de la ley. Básicamente, les está diciendo que, si no estuviera en problemas legales, no los necesitaría”, comentó Torrico.
El viceministro destacó las contradicciones de Morales, quien, según él, busca ser candidato mientras evade la justicia.
Además, aclaró que no todo el Chapare está implicado en estas acciones: “En el Chapare vive mucha gente trabajadora, es un polo de desarrollo económico y turístico. No podemos estigmatizar a toda la región por un grupo de personas armadas que está dispuesta a enfrentarse”.
Evitar enfrentamientos y priorizar la vida
Torrico hizo un llamado a la oposición a reflexionar sobre las consecuencias de una intervención armada en el Chapare. “Hay gente armada en la zona, y un enfrentamiento podría provocar muertos, gente inocente. ¿Quién quisiera que su hijo o esposo arriesgue la vida por la irresponsabilidad de alguien?”, cuestionó.
El viceministro insistió en que el Gobierno no cederá a presiones para actuar de manera apresurada, pero tampoco dejará de cumplir con la ley. “Hay que esperar el momento preciso para ejecutar la aprehensión. Se hará de manera estratégica y con el menor riesgo posible”, subrayó.
La Paz/AEP-Digital