Para el Presidente, las acciones en su contra se deben a que “a muchos no les gusta” que el Gobierno resuelva “los problemas de los más humildes”.
La Paz, 19 de mayo de 2024 (AEP). – El presidente Luis Arce afirmó que la derecha “se está afilando para las elecciones del próximo año” y que busca acortar su mandato. Además, a través del boicot, pretende estrangular la economía del pueblo boliviano.
El mandatario hizo esa declaración en la entrega de obras en el municipio de Icla, Chuquisaca, donde denunció los afanes políticos contra su gobierno por la cercanía de las elecciones presidenciales del próximo año.
“La derecha se está afilando para las elecciones del próximo año. Muchos quieren acortar el mandato, todos quieren hacer todo, y lo único que estamos haciendo es trabajar por el pueblo boliviano y devolverles a las organizaciones sociales su Instrumento Político. No le gusta a mucha gente que sigamos avanzando”, afirmó Arce.
Esta semana, el Presidente abrogó el Decreto Supremo 5143, que apuntaba a modernizar, descongestionar y transparentar el servicio de Derechos Reales (DDRR), con el fin de evitar la ejecución de un plan de desestabilización a través de la especulación promovida por sectores opositores respecto a la propiedad privada.
La decisión fue tomada con el respaldo de las organizaciones sociales, el Pacto de Unidad y de la Central Obrera Boliviana (COB), sectores que advirtieron de que la derecha busca motivos para movilizarse y “descabezar” al Gobierno.
Boicot
Sin embargo, no es el único ataque contra el Gobierno y los bolivianos. Según Arce, “hay un boicot hacia el Gobierno nacional, un estrangulamiento que se quiere hacer a la economía del pueblo”.
“No le gusta a mucha gente que sigamos avanzando y resolviendo los problemas de los más humildes, de los que siempre han sido marginados”, aseveró Arce.
El jefe de la bancada del MAS-IPSP, Jerges Mercado, denunció que en el Legislativo hay más de 20 proyectos de ley de inversión que están estancados por la “alianza opositora” de parlamentarios afines a Evo Morales, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, lo que afecta a regiones como Sucre, que este 25 de mayo conmemora el primer grito libertario de América Latina y que espera la aprobación de créditos, como el de $us 43 millones para construir el corredor urbano.
Pese a ello, el Jefe de Estado destacó que su gobierno continúa haciendo gestión con la entrega de obras, como viviendas dignas, edificación de unidades educativas, sistemas de riesgo y otros.