Arce aseguró que su gobierno encara, a partir de la entrega de obras, “la Bolivia que queremos forjar”, la cual “ya no puede ser solo de explotación de los recursos naturales, sino un país industrializado”.
La Paz, 14 de julio de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce, quien entregó 30 viviendas, agua, alcantarillado y otras obras en beneficio de tres municipios de La Paz, afirmó que la decisión política de industrializar Bolivia no es un sueño y que de a poco se hace realidad.
“Hoy la Bolivia que queremos construir es una industrializada y de a poco lo estamos logrando. Hay varias plantas que vamos a entregar en todo el país. No es un sueño la industrialización, se puede lograr. Había que tomar esta decisión política en favor del pueblo boliviano”, expresó el mandatario en Batallas, provincia Los Andes del departamento de La Paz.
En esta localidad y prosiguiendo con el cronograma de entrega de obras por los 214 años de la gesta libertaria de La Paz, Arce inauguró la construcción de alcantarillado sanitario, el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y aducción de agua.
Estas obras benefician a 19 comunidades de Alto Peñas, localidad que se encuentra en el municipio de Batallas.
Uno de los beneficiarios comentó que, a pesar de que la localidad tiene riqueza hídrica, no tenían agua potable, pero ahora, gracias a los proyectos entregados ayer por el Presidente, sus hogares cuentan con piletas.
“Son obras que se han gestionado en nuestro Gobierno para beneficiar al municipio de Batallas, porque aquí nuestros hermanos no se equivocaron cuando pidieron un Gobierno del pueblo y para el pueblo”, enfatizó el mandatario.
Sistema de agua potable entregado a familias en Batallas, La Paz.
Arce aseguró que su gobierno encara, a partir de la entrega de obras, “la Bolivia que queremos forjar”, la cual “ya no puede ser solo de explotación de los recursos naturales, sino un país industrializado”.
En este sentido también exhortó a consumir la producción nacional para generar empleos, que es una demanda social, además de educación, salud y viviendas, pedidos que son atendidos por el Gobierno como prioridad nacional.
Viviendas
Con una inversión de Bs 2 de millones, Arce entregó 30 viviendas en el municipio de Puerto Mayor de Carabuco, en la provincia Eliodoro Camacho del departamento paceño.
La construcción se inició en diciembre de 2021 y se decidió inaugurarla este mes por las fiestas julias de La Paz, bajo el respectivo control y ejecutadas por la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), del Ministerio de Obras Públicas.
El acto contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, autoridades y dirigentes de la región, quienes recorrieron las viviendas para la respectiva ch’alla.
Achacachi
A estas obras se sumó la inauguración de un amplio camino asfaltado en beneficio de las comunidades de Suntía Grande, Putuni y Pajchani Molino, de Achacachi, con una inversión de Bs 11 millones.
La vía permitirá el fácil acceso de productores de leche a la Planta Procesadora de Lácteos, que está en este mismo municipio paceño.
En la política de industrialización, el Gobierno central toma en cuenta a los municipios y provincias, como es el caso de Achacachi, donde actualmente se construye la ampliación de la Planta de Procesamiento de Lácteos. Este proyecto “avanza a paso firme”, aseveró el mandatario luego de una inspección acompañado de productores, autoridades locales y nacionales del país.
“Inspeccionamos el avance del proyecto que, una vez concluido, permitirá incrementar la producción de 20 mil a 40 mil litros de leche al día”, apuntó.
Se tiene previsto que el proyecto, que además contará con un proceso de pasteurización especial, concluya en 2024.