En el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el mandatario denunció que es objeto de una “guerra híbrida” que pretende restaurar la vieja República.
La Paz, 08 de junio de 2024 (AEP). – En el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia, el presidente Luis Arce denunció que su Gobierno afronta una guerra híbrida y multidimensional que amenaza al Proceso de Cambio y a la industrialización de Bolivia.
“Compartimos con la Federación de Rusia y con otros países del Brics las preocupaciones por las amenazas de las que somos objeto de una guerra híbrida y multidimensional que pretenden que nuestro Proceso de Cambio e industrialización fracase y se vuelva a restaurar la vieja República en nuestro país”, denunció ayer el Presidente en el foro.
Arce aseguró que estas amenazas ponen en riesgo la estabilidad de su Gobierno, por tanto la continuidad del proceso industrializador, “base fundamental” del Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, además del “proyecto político del pueblo boliviano y al propio Estado Plurinacional de Bolivia”.
El mandatario boliviano participó en la sesión plenaria del XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo, un importante evento mundial en el que estuvieron presentes presidentes de varios países, entre otros.
Arce fue el principal disertante del foro invitado por el Gobierno ruso, y en la actividad expuso las bondades del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que tiene efectos positivos, en especial en el ámbito social, por ejemplo en la reducción de la pobreza.
El Gobierno denunció que sufre ataques de desestabilización orquestada por la nueva derecha en referencia a Evo Morales, y la oposición tradicional, liderada por Carlos Mesa y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pero también los ataques vienen del exterior.
Según Arce, esas amenazas que surgen de intereses se hicieron públicas en foros académicos y conferencias hemisféricas de seguridad, “advirtiendo que los recursos estratégicos como el litio boliviano no pueden estar bajo procesos de industrialización de Rusia, China y otros países de economías emergentes”.