No es la primera vez que el Jefe de Estado alerta sobre un quiebre democrático en Bolivia.
En medio de amenazas de convulsionar el país de parte de extremistas y políticos opositores, el presidente Luis Arce alertó de que, una vez más, la democracia se ve amenazada por “grupos radicales” que “ven a Bolivia como su campo de batalla”.
“Nuestras organizaciones sociales están de pie y en permanente alerta para defender la democracia que, una vez más, se ve amenazada por grupos radicales que ven a Bolivia como su campo de batalla y que se refugian en las mentiras, las amenazas y en la violencia como únicas herramientas para conseguir por la fuerza lo que no pudieron por la vía democrática”, advirtió el mandatario en sus redes sociales.
No es la primera vez que el Jefe de Estado alerta sobre un quiebre democrático en Bolivia pero, del mismo modo, reafirma que enfrentará estas amenazas con trabajo y encarando gestión por el bien del pueblo.
Luego del fallido golpe de Estado, el 26 de junio, las organizaciones sociales como el Pacto de Unidad y el propio Gobierno coincidieron en señalar que el riesgo de un “nuevo golpe” sigue latente.
OPOSITORES COINCIDEN EN MARCHAS, PAROS Y BLOQUEOS
Para el 17 de este mes, grupos opositores al Gobierno nacional, como el evismo y otros sectores, anunciaron marchas y bloqueos por la falta de dólares, combustible y otras demandas. Evo Morales exige la habilitación de su candidatura única por el MAS para las elecciones generales de 2025.
A estos se suman la dirigencia del Comité Pro Santa Cruz, que convocó a un paro de 24 horas para hoy por los resultados del Censo de Población y Vivienda que se realizó en marzo de este año.
El vocero del Pacto de Unidad, Vidal Gómez, reveló que desde el Chapare cochabambino existe la instrucción de pedir el acortamiento de mandato de Luis Arce, algo que confirmó el miércoles el diputado Renán Cabezas, ligado a Evo Morales, quien afirmó que sí se tiene esta intención y que “no sería la primera vez en la historia de Bolivia”.
“El acortamiento de mandato es algo que se ha pedido, y, sí, no sería la primera vez en la historia del país”, recalcó Cabezas a los medios.
APOYO
Frente a estas amenazas, crece también el respaldo hacia el gobierno de Arce de las organizaciones sociales matrices de Bolivia, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias de Bolivia - ‘Bartolina Sisa’ y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y otros. Estos sectores cierran filas en torno a la defensa de la democracia e impulsaron movilizaciones simultáneas pacíficas en todo el país.
La Central Obrera Boliviana (COB) convocó para el martes a una gran marcha nacional en defensa de la democracia, la economía nacional, además de exigir a la Asamblea Legislativa la aprobación de proyectos de inversión y leyes sociales, como la 035, que modifica la Ley de Pensiones y que eleva las rentas a los jubilados.
La marcha se concentrará el 10 de este mes, a la altura del multifuncional de la Ceja de El Alto y de ese punto se trasladará hasta la Asamblea Legislativa, anunció Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB.
“Frente a los intentos de desestabilización democrática y política del país, los trabajadores hemos tomado la decisión de defender en las calles la estabilidad y esta medida también se toma contra el agio y especulación”, remarcó.
LOS EVISTAS AFIRMAN QUE IRÁN OBLIGADOS A BLOQUEAR Y REPROCHAN A LOS PERIODISTAS QUE CONSULTAN SOBRE EL PERJUICIO DE SU MEDIDA
Grupos evistas afirman que si el Gobierno no atiende sus demandas, entre estas la candidatura única de Evo Morales por el MAS, “irán obligados a bloquear”, además reprochan a los periodistas que consultan sobre el perjuicio que representa la medida para otros sectores del país.
En una conferencia de prensa convocada ayer por Evo Morales en Cochabamba, Ponciano Santos, seguidor del expresidente de Bolivia, indicó que si hasta el 15 el Gobierno no los convoca a un diálogo, “irán obligados a bloquear”.
Santos elevó la voz y cuestionó a dos mujeres periodistas que consultaron sobre el perjuicio que genera su medida en otros sectores del país que no están de acuerdo con marchas ni bloqueos por el perjuicio en la economía, la consulta se hace porque el sector evista se siente preocupado por la situación financiera del país. El propio Morales vaticinó que vendrán “días peores” por la sequía.
“A ver, hay medios que no dicen la verdad. ¡A ver, compañera! Bolivia está en crisis, no hay combustible, hay escasez de dólares, entonces cómo es posible… ustedes también pidan al Gobierno que resuelva”, levantó la voz Santos en tono de reproche.
En el ampliado del MAS, en el municipio cochabambino de Villa Tunari, se determinó que desde el 17 iniciarán una marcha y posterior bloqueo de caminos en contra del Gobierno y del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Una demanda es que habiliten a Morales como candidato para las elecciones generales.
RECHAZAN EL PARO DE DIRIGENTES CÍVICOS
Juventudes de Santa Cruz y otros sectores rechazan el paro de 24 horas convocado para hoy por la Asamblea de la Cruceñidad, por ser político y porque representa un perjuicio para la población oriental.
La medida, contra los resultados del Censo 2024, es apoyada por algunos sectores cívicos, pero es rechazada por otras organizaciones y autoridades ediles de esta región.
“Como jóvenes rechazamos totalmente la realización de este paro, porque entendemos la necesidad que tienen las personas de ir a su trabajo, de llevar el sustento a su familia. Es por eso que como jóvenes estamos rechazando totalmente esta medida”, expresó Joana Quiroz, presidenta de la regional urbana de Juventudes de Santa Cruz.
Como jóvenes organizados de Santa Cruz, aseguró que no participarán en la medida y que desarrollarán sus actividades con normalidad.
La ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres ‘Bartolinas Sisa’ de Santa Cruz, Felipa Montenegro, consideró que lo único que lograrán los cívicos con el paro es perjudicar a la población.
“Son hipócritas, primero pedían no censarse, ahora observan los resultados, solo quieren hacer un show político que perjudica a la gente”, dijo en la red DTV.
Para Eduardo Pereira, coordinador departamental de la Presidencia, los motivos detrás de este paro son “netamente políticos” y solo buscan afectar la estabilidad del país.
Sin embargo anunció que no lo permitirán e iniciarán vigilias en varios puntos para evitar que se perjudique la libre transitabilidad de la ciudadanía cruceña.
El concejal de la ciudad de Santa Cruz Rolando Pacheco descalificó el paro porque los “cívicos carecen de una verdadera representatividad y no pueden decidir el accionar de los ciudadanos bajo consignas políticas de grupos de poder”.
La medida también es rechazada por gremiales. El máximo ejecutivo de la Confederación de gremiales, Juan Carlos García, señaló que los mercados de Santa Cruz, como el Abasto, La Ramada, el nuevo mercado Plan Tres Mil, entre otros, no acatarán el paro cívico
“Nosotros vivimos del día y cualquier paro nos perjudica”, cuestionó el dirigente.
AUDITORÍA
Frente a las observaciones del resultado de la cifras de población del censo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) se abrió a una auditoría internacional y pidió que sean los mismos actores políticos que se oponen a los datos a proponer cómo se hará la auditoría.
El Gobierno ratificó que el Censo 2024 fue altamente técnico y transparente.