El Presidente recalcó que la ruta que tiene que seguir Bolivia es el “camino de la industrialización” de todos los recursos en el país.
La Paz, 10 de enero de 2024 (AEP).- El presidente Luis Arce celebró ayer los 53 años de la Empresa Metalúrgica Vinto y el Día del Trabajador Metalurgista en Oruro, desde donde advirtió de intereses de boicotear el proceso de industrialización en Bolivia.
“Hay gente que quiere boicotear y que no quiere que avancemos en la industrialización, porque tiene miedo que de pronto mostremos y demostremos, como lo hizo el ingeniero (Jorge) Zalesky (con la construcción de una fundidora en Oruro), el camino que tiene que seguir Bolivia, el camino de la industrialización de nuestros recursos naturales y de todos nuestros recursos que hoy tenemos”, afirmó el mandatario.
Arce rememoró cómo el ingeniero ucraniano Zalesky se dedicó a consolidar la primera fundidora en Bolivia en la década de los 60, que fue el inicio de la actual EMV, en medio de mentiras de la oligarquía minera para que fracasara. Consideró que ahora sucede algo similar.
Habló del plan de industrialización que incluye la construcción de 150 plantas industriales con una inversión superior a los Bs 29.000 millones en distintos rubros.
“La industrialización, por lo tanto, es el horizonte que tenemos los bolivianos y las bolivianas, y este su Gobierno es el Gobierno de la industrialización”, destacó el Presidente.
Otro de los objetivos de la industrialización es acabar con las importaciones que van desde insumos básicos como la harina de trigo, mermeladas o, incluso, el café.
“Si el país no ingresa al proceso de industrialización, nos vamos a convertir gradualmente en dependientes de todo lo que consumimos, por eso es el camino de la industrialización para independizarnos de la importación”, dijo.