El Presidente del Estado resaltó que con la política de industrialización se pretende masificar el uso del asfalto rígido en lugar del asfalto flexible.
La Paz, 04 de mayo de 2024 (AEP).- El presidente Luis Arce celebró ayer los 88 años de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, en un acto en el cual destacó el uso del asfalto rígido en lugar del flexible y anunció una pronta industria de llantas.
“Hay algunos planes que próximamente los vamos a dar a conocer de continuar la industrialización en el país de algo que ustedes necesitan muchísimo que son, y que estamos importando en grandes cantidades, como son las llantas. Las llantas son un bien básico para nuestros hermanos transportistas y de todo tipo de aro y tamaño, y hasta hoy hemos estado importando, importando e importando, cuando nosotros podemos tener, tenemos el caucho en Pando, en Beni y en parte del norte paceño y nunca hemos aprovechado el caucho y está justamente en estudio todo esto que va a beneficiar a los hermanos de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia”, sostuvo el mandatario durante su participación.
El Jefe de Estado apuntó a que el proceso de industrialización en el país debe beneficiar a todos y “Bolivia tiene el potencial para hacerlo”.
Arce llegó al acto luego de participar de la inauguración del Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto.
Asfalto rígido
En el evento, Arce dijo que el Gobierno nacional está preocupado por el estado de las carreteras, además de avenidas y calles que recorre el transporte urbano.
“Por eso hemos tomado la decisión ya hacía tiempo de ya no hacer asfalto flexible, que es importado, que además de se deteriora rápidamente y es muy costoso en su mantenimiento. Ahora contamos con materia prima para asfalto rígido, lo que nos da condiciones mejores para tener calles expeditas en las ciudades y también a nivel nacional”, remarcó.
El secretario ejecutivo de la CSCHB, Lucio Gómez, en su discurso. Foto: Presidencia
Arce apuntó a que hoy por hoy el precio del asfalto responde al precio internacional del petróleo que subió exponencialmente debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.
“En el país tenemos alternativa para darle al transportista una buena carretera mucho más durable porque el asfalto rígido tiene una duración mucho más larga, es más fácil el mantenimiento, por eso hemos decidido que nuestras carreteras van a ser en función de eso y esperamos que los gobiernos municipales y departamentales vayan en la misma línea”, argumentó.
El Presidente del Estado recordó que Bolivia creció en un 3,1% en 2023, siendo mayor al pronosticado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario.
“Siempre vamos a crecer más porque nosotros conocemos la capacidad productiva de nuestro país, conocemos dónde está la producción, y el autotransporte es uno de los sectores que ha crecido el año pasado y queremos que siga siendo así y por eso tomamos las medidas que tomamos para que siga creciendo”, indicó.