Argentina, Paraguay y Uruguay ya ratificaron el protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, se mostró confiado durante una entrevista exclusiva con el medio internacional Sputnik de que la adhesión formal de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur) se confirmará a la brevedad gracias a los esfuerzos de su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
"El compañero Lula se ha comprometido a hacer las gestiones para que se logre este objetivo, así que nosotros confiamos en que pueda empujar esto lo más rápido posible y que Bolivia de una vez por todas forme parte oficial y formal del Mercosur", comentó el mandatario en el marco de la LXII cumbre de jefes de Estado que se celebró en el Parque Nacional Iguazú, en la provincia argentina de Misiones (noreste).
En pleno proceso de incorporación al bloque comercial que une a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el mandatario boliviano mostró su satisfacción con la disertación de su par brasileño durante el plenario de la cumbre, en la que participó como dignatario de un país asociado al Mercosur.
"Estamos muy contentos con la presentación que ha hecho el compañero Lula, que ha prometido hacer todos los esfuerzos ante el Parlamento brasilero, pues solo falta su visto bueno para que Bolivia forme parte del Mercosur", afirmó.
Una vez se supere este obstáculo, Bolivia tendrá acceso a "un gran mercado" que ofrece "muchas opciones de comercio, fundamentalmente con los países con los que ya existe un intercambio", valoró.
"Hay oportunidades de inversión entre los países miembros y sobre todo, la apertura de los mercados, que eso es muy importante para la producción boliviana", agregó el Jefe de Estado boliviano.
El mandatario andino destacó, en concreto, la relevancia del mercado de Brasil, que cuenta con "una población bastante numerosa, junto con la (de) Argentina".
Con este país ya fueron suscritos tratados bilaterales, "pero con esto (el ingreso formal al Mercosur), realmente, nos podemos reforzar en cuanto a ampliación de mercados y gozar de aranceles y de bondades que en este momento no gozamos", ponderó el presidente boliviano.
Argentina, Paraguay y Uruguay ya han ratificado el protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, documento que el país andino suscribió en julio de 2015, pero para confirmar su ingreso al bloque falta el aval del Senado brasileño, controlado por partidos conservadores.
"Estamos abiertos a que vengan inversiones rusas en nuestro país"
Bolivia está abierta a que otros países, incluida Rusia, inviertan en el país sudamericano, declaró el mandatario boliviano.
"Nosotros estamos abiertos a que vengan inversiones rusas en nuestro país, no solo de Rusia, sino de todos los países", señaló.
Tras participar en el cónclave como dignatario de un país asociado al Mercosur, el jefe de Estado boliviano subrayó que su país ha estado abierto "para recepcionar todo tipo de capitales"
"Lo único que pedimos es que se respete nuestra Constitución, nuestra normativa, que es bastante conservadora en cuanto a la distribución de utilidades por la explotación industrial de los recursos naturales", matizó.
El mandatario puso de ejemplo a ocho compañías extranjeras que fueron seleccionadas para extraer litio, y que aceptaron la intervención del propio país tanto en el proceso productivo como en el de comercialización.
"Se han presentado ocho empresas en su momento que han concursado desde el año pasado para poder llegar a un acuerdo con Bolivia, en un plan de negocios a la boliviana, donde Bolivia participa en toda la cadena productiva y hasta en la comercialización", destacó Arce.
El líder boliviano recalcó que las ocho compañías "han aceptado estas condiciones del modelo boliviano de negocios, y por supuesto, habiendo confirmado su deseo de participar en la cadena, ya solo queda la firma del contrato y la operación".
Diversificación
Para Bolivia, que es el país con las mayores reservas de litio del mundo, estimadas en 21 millones de toneladas, el primer impacto positivo que tendrá la explotación de este mineral es la diversificación.
"Nosotros somos productores de gas, pero en pocos meses vamos a inaugurar nuestra planta de acero y de hierro en el Mutún [en el departamento de Santa Cruz, sureste], donde estamos haciendo fundiciones", resaltó Arce.
Su Gobierno también se apresta a industrializar "el cinc y otros minerales en Bolivia", refirió.
"Por eso decimos que somos el Gobierno de la industrialización", presumió tras haber compartido la cumbre con sus pares de Argentina, Alberto Fernández, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Paraguay, Mario Abdo, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
En ese contexto, el mandatario aseguró que "a partir de 2025", el país tendrá "una base ancha, con varios productos, no solo uno".
"No seremos monoproductores, seremos industrializadores de todos nuestros minerales y productos naturales", sentenció.
El jefe de Estado admitió que, en paralelo, "varias empresas que han firmado la producción de baterías de litio en Bolivia han mostrado su interés por establecer algunas ensambladoras de vehículos".
"Ellos nos han mostrado su predisposición, pero primero, por supuesto, hay que cerrar el tema del litio", ponderó.
Bolivia forma parte del "triángulo del litio" junto con Argentina, cuyas reservas se estiman en 19 millones de toneladas, y Chile, que cuenta con otros 9 millones de toneladas de este mineral descubierto en 1817, que es el más liviano de la tabla periódica.
"Bolivia comenzará a exportar baterías de litio en 2025"
"Bolivia, a partir de 2025, que es nuestro cálculo, ya va a estar exportando, ya va a estar recibiendo los grandes ingresos de la comercialización de las baterías de litio", aseguro el presidente Acre.
Bolivia es el país del mundo con la mayor cantidad de reservas de litio, al albergar en su territorio unos 21 millones de toneladas de este mineral, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
"Vamos a sacar el litio modo batería y vamos a participar en la comercialización de baterías a nivel mundial con las empresas con las que hemos firmado los acuerdos", ratificó.
Según las palabras de Arce, se han presentado ocho empresas en su momento que han concursado desde el año 2022 para poder llegar a un acuerdo con Bolivia y aceptado las condiciones "del modelo boliviano de negocios" y estas empresas son "de varios países".
Por ello, "en los próximos meses, Bolivia va a recibir cerca de 2.800 millones de dólares de inversión", acentuó el jefe de Estado.
El 29 de junio, la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) concretó dos convenios: el primero con la compañía Uranium One, perteneciente a la corporación estatal rusa Rosatom, y el segundo con Citic Guoan, bajo dominio del grupo Citic de China.
A estos dos proyectos se añade un acuerdo adicional firmado "en enero de este año con CBC, una empresa china, la número uno en el mundo", repasó el jefe de Estado.
En definitiva, "son tres empresas con la que ya tenemos firmados acuerdos para arrancar, luego de un proceso de selección que hemos abierto a todas las empresas que quieran participar", contextualizó el presidente.
"Nosotros tenemos, con nuestra propia empresa, YLB, una tarea de también competir con las empresas extranjeras; esa va a ser la labor que va a hacer", convino.
El presidente resaltó que, de este modo, "va a haber cuatro empresas, tres externas y una boliviana, operando en los tres salares" que tiene Bolivia: la de Ecopaisa, en el departamento de Oruro (oeste), y las de Uyuni y Pastos Grandes, en Potosí (suroeste).
"Son calidades de litio diferentes, cada una de ellas, y estas tres empresas más YLB van a operar en los tres salares", ratificó.
Una medida contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)
El Gobierno de Bolivia impulsa una denuncia contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por incitar el golpe de Estado que sufrió el país andino en 2019, confirmó Luis Arce.
"Nosotros estamos más que descontentos con lo que está haciendo el señor Almagro en la OEA, así que nuestro embajador [ante la OEA], Héctor Arce, tiene instrucciones de tomar todas las acciones necesarias", argumentó.
Tras participar en el plenario que congregó a sus pares de Argentina, Alberto Fernández, Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Paraguay, Mario Abdo, y Uruguay, Luis Lacalle Pou, Arce reconoció su insatisfacción con la labor del titular del organismo hemisférico.
En 2019, Almagro impulsó una auditoría de las elecciones presidenciales que ganó el exmandatario Evo Morales (2006-2019), cuyos resultados preliminares hacían referencia a supuestas irregularidades, más tarde desmentidas.
Esto agravó la situación política y social en Bolivia, con protestas, marchas, enfrentamientos en las calles y rebelión policial, que llevó a que el exjefe de Estado se viera obligado a dimitir y a refugiarse a Argentina, mientras en el país asumía la jefatura de Estado la presidenta de facto Jeanine Añez (2019-2020), que en 2022 fue condenada a diez años de prisión por incitar el golpe de Estado.