Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Jefe de Estado en la entrevista en Cadena A. (Foto: Viceministerio de Educación)

Arce: Cumplimos en cuanto al Covid, educación y economía

El mandatario consideró que se atendieron las tres exigencias que el pueblo boliviano le encomendó.

La Paz, 12 de abril de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce consideró ayer, durante una evaluación de su gestión desde noviembre de 2020, que en este tiempo se cumplió con el pueblo boliviano en cuanto a sus tres exigencias: controlar el Covid-19, el retorno a la normalidad en las escuelas y la reactivación económica en el país.

“Hemos logrado lo que tanto ha solicitado el pueblo boliviano”, dijo el mandatario durante una entrevista en exclusiva para Cadena A, desde la Casa Grande del Pueblo.

“La pandemia tenía aterrorizado al pueblo boliviano, nos habían encerrado en nuestras cuatro paredes, en fin, todo lo que vivimos durante la primera ola que la administró el gobierno de facto. Nosotros asumimos desde la segunda ola, encaramos el problema, trajimos las vacunas, dotamos de insumos a los hospitales del país de manera gratuita y logramos vencer, creo yo, el tema de la pandemia. Fue lo primero que pidió el pueblo boliviano y creo que hemos cumplido”, sostuvo el Jefe de Estado.

Un segundo punto es el retorno de los estudiantes a las clases presenciales, luego de un periodo marcado, primero, por la clausura del año escolar en 2020 por el gobierno de facto y por la implementación de las clases virtuales. El mandatario recordó que muchos bachilleres se graduaron sin pasar clases y que los niños pasaron de curso sin tener la formación correspondiente de acuerdo con el nivel escolar pertinente.

“Hoy ya es parte de la historia”, dijo Arce, en referencia a las clases virtuales que se instauraron en el país en la gestión educativa 2021.

Una tercera demanda del pueblo fue el tema económico. El Presidente advirtió de que el problema se debió a la crisis que Bolivia enfrentó, producto del mal manejo de la pandemia del Covid-19 por el gobierno de facto, que simultáneamente provocó indicadores negativos como un déficit fiscal del 13%, niveles altos de endeudamiento y una falta de liquidez total en el Tesoro General del Estado (TGE).

“Heredamos una economía parada”, indicó Arce en la entrevista, y recordó que el Gobierno nacional reactivó la economía boliviana con medidas como el Bono Contra el Hambre, el programa SIBOLIVIA para préstamos a micro y pequeños empresarios, la industrialización con sustitución de importaciones y principalmente la reactivación de la demanda interna.

El Presidente resaltó el crecimiento de la economía en 2021 con un 6,1% y otra cifra importante en 2022.

“Aumentamos el ingreso con el impuesto a las grandes fortunas, eso fue importante para redistribuir el ingreso. Ahora somos un sistema progresivo (…)”, indicó el mandatario, que también remarcó que el sistema financiero de Bolivia está sólido.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda