La victoria contradijo los pronósticos debido a las condiciones políticas y la crisis que causó la interrupción constitucional en 2019.
La Paz, 19 de octubre de 2023 (AEP). – El presidente Luis Arce destacó la convicción del pueblo boliviano que recuperó la democracia en 2020 y abrió el camino a la estabilidad y esperanza del país, luego de recordar los tres años de su victoria electoral, cuando ganó con el 55,1% de los votos.
“El 18 de octubre de 2020, el pueblo boliviano se convirtió en un gran ejemplo para el mundo. Con más del 55% de los votos recuperó la democracia y abrió un nuevo camino de estabilidad y esperanza”, afirmó el Primer Mandatario en sus plataformas sociales.
Por mayoría absoluta y en primera vuelta, el 18 de octubre de 2020 Lucho logró la victoria electoral con el 55,1% de los votos del pueblo, 26 puntos por encima de su contrincante y líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y dejando más atrás a Jeanine Añez y Fernando Camacho, informó en esa ocasión el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El porcentaje representa a más de tres millones de bolivianos que apostaron por el binomio del MAS-IPSP Luis Arce y David Choquehuanca. La asunción al mando del país se registró el 8 de noviembre de 2020.
La victoria contradijo los pronósticos debido a las condiciones políticas y la crisis que causó la interrupción constitucional en 2019.
“Todos los bolivianos hemos dado pasos importantes. Hemos recuperado la democracia y hemos, sobre todo, recuperado la esperanza”, expresó Arce un día después de su victoria.
ECONOMÍA
Luego de su asunción como presidente, Luis Arce comenzó a trabajar para reconstruir la estabilidad de los bolivianos.
En ese entonces, producto de la mala administración del gobierno de facto de Jeanine Añez de y la pandemia del Covid-19, el país se encontraba en una profunda crisis.
Para salir del problema, el Gobierno nacional restableció el Modelo Económico Social Comunitario Productivo. Fortaleció la inversión pública y priorizó el mercado interno para dinamizar la economía y reactivar el sector productivo.
Además aplicó medidas económicas y sociales para sacar adelante a Bolivia. Una de estas fue el Bono Contra el Hambre, que benefició a cuatro millones de personas, además del reintegro en efectivo del IVA (Re-IVA), crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 6,1% en 2021, fideicomiso de apoyo a la reactivación de la inversión pública, entre otras medidas que reactivaron el empleo y la estabilidad.