Eduardo Sosa Cuevas agradeció la solidaridad boliviana con México. “Estoy aquí como representante de un pueblo amigo, de un presidente fraterno”, afirmó.
La Paz, 09 de abril de 2024 (AEP).- En la entrega de cartas credenciales del nuevo embajador de México en Bolivia, Eduardo Sosa Cuevas, el presidente Luis Arce advirtió de que la irrupción de la Policía de Ecuador en la legación mexicana, en Quito, pone en riesgo la unidad latinoamericana y caribeña.
“Como Estado, en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y en todos los espacios multilaterales expondremos nuestra posición de denuncia de lo ocurrido en la sede mexicana en Quito que, además, ponen el riesgo la unidad latinoamericana y caribeña”, afirmó el mandatario durante el acto organizado en la Casa Grande del Pueblo.
La madrugada del sábado 6 de marzo, fuerzas policiales entraron en las instalaciones de la Embajada de México en Quito y detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba con asilo político a la espera de un salvoconducto que le permitiera viajar a México.
Fue acusado por presunta malversación de fondos en el caso Reconstrucción de la provincia de Manabí, luego del terremoto de 2016, aunque en todo momento negó las sindicaciones.
Arce afirmó que se vulneró la Convención de Viena en un hecho sin “precedentes en la historia del derecho internacional”, porque se “desconoció el carácter inviolable” de la sede diplomática mexicana y se transgredió el derecho al asilo del exvicepresidente ecuatoriano.
En un acto en el que estuvo presente la canciller Celinda Sosa, ministros de Estado y organizaciones sociales, Arce también repudió el maltrato que sufrió el jefe de la legación mexicana, Rolando Canseco, quien “valientemente defendió su sede y a su asilado, honrando la tradición mexicana del asilo que en momentos críticos abrió las puertas a muchos latinoamericanos”.
“Si hay un país que lidera esta tradición latinoamericana del derecho al asilo es México, lo sabemos las bolivianas y bolivianos que fueron víctimas de las dictaduras militares de los años 70 y 80 en nuestro país y lo sabemos los que vivimos la ruptura del orden constitucional de 2019”, recordó Arce.
Agradecimiento
El nuevo embajador mexicano agradeció “la enorme solidaridad hacia los mexicanos” en “horas aciagas” y señaló que México y Bolivia son “dos pueblos con mayores coincidencias identitarias en toda América Latina”, que las hacen “verdaderamente naciones hermanas”.
“Estoy aquí como representante de un pueblo amigo, de un presidente fraterno y de una cultura muy cercana a este país”, expresó.
Destacó también la convicción del Presidente boliviano en la construcción de la Patria Grande, haciendo eco de la “máxima que el enorme Andrés de Santa Cruz manifestara en sus momentos de lucha: ‘Identidad de vida, destino común y fuerza en la unidad’”.