Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: Presidencia)

Arce: “hay que volver al origen de nuestro proceso”

El inicio se remonta a hechos históricos, a la lucha de los pueblos indígenas originarios contra el colonialismo y del sector obrero contra la explotación.

La Paz, 07 de agosto de 2023 (AEP).-  “Hay que volver al origen de nuestro proceso, el más profundo de nuestra historia”, sentenció el presidente Luis Arce en su discurso conmemorativo del 198 aniversario de la independencia de Bolivia. Hizo un llamado a la unidad y a despojarse de cualquier interés electoral, para así dar continuidad a las profundas transformaciones que está viviendo el país.

“La unidad no tiene que ver con factores electorales, sino con la continuidad de la Revolución Democrática Cultural”, aseveró el Primer Mandatario desde la histórica Casa de la Libertad, en Sucre.

Arce remarcó que el origen de este proceso transformador es de larga data, se remonta a hechos históricos, al levantamiento de los pueblos indígenas originarios contra el colonialismo y a la lucha del sector obrero contra la explotación capitalista.

Resaltó que fueron las organizaciones sociales las que, para hacer respetar su voluntad, constituyeron un instrumento político propio, “que no debe ser instrumentalizado exclusivamente con fines electorales”.

También señaló la importancia de renovar ese proyecto popular y reconducirlo hacia las metas que el pueblo propuso con su lucha: un Estado antiimperialista, anticapitalista, antineoliberal, anticolonial y antipatriarcal.

“En este marco, he propuesto la batalla de ideas, sin prejuicios ni temores, para buscar un camino de construcción de nuestro país con una mirada que vaya más allá del Bicentenario”, agregó.

El mandatario insistió en la importancia de la unidad para superar cualquier dificultad y para afrontar los retos planteados rumbo al Bicentenario.

“Todos los retos y desafíos que hemos abordado hoy solo los lograremos superar con la unidad. Qué mejor lección nos puede dejar este 6 de agosto que el hecho cierto de que nuestra independencia es fruto de la unidad de nuestro pueblo y de la unidad de nuestro Abya Yala”, afirmó.

El Bicentenario y la segunda independencia

El Jefe de Estado resaltó la riqueza del Estado Plurinacional y dijo que si el camino hacia la plena independencia económica proyectada desde el Gobierno no se interrumpe, “nuestro futuro es de plena satisfacción”.

“Estamos avanzando a paso firme, y por eso no debemos dejar de sentirnos orgullosos de lo que estamos logrando y de este maravilloso tejido diverso que llamamos Bolivia, cuyas naciones indígenas originarias campesinas nos brindan una riqueza como pocos en América Latina y el Caribe: culturas milenarias”, expresó.

Señaló que, rumbo al Bicentenario, el camino es claro y el país está encaminado en la senda del crecimiento económico con justicia social, pero, además, desde el Ejecutivo se están consolidando los pilares de “esta nueva Bolivia, industrializada y con todos sus sectores económicos fortalecidos”.

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo para involucrar al país entero en el Bicentenario, que no quede un rincón de nuestra geografía que no se vincule a la celebración bicentenaria y que en ella participen todos nuestros héroes y heroínas actuales que, desde todos los rincones de nuestra patria, aportan con su trabajo honesto a nuestro crecimiento”, afirmó.

El Presidente también hizo extensiva la invitación a todos los países latinoamericanos, caribeños y del mundo entero a “celebrar el Bicentenario de Bolivia en el camino a su segunda y definitiva independencia”.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda