En este departamento, el Ejecutivo construye 11 plantas con una inversión de Bs 700 millones; una es la procesadora de plátano.
La Paz, 31 de octubre de 2023 (AEP). – El presidente Luis Arce instó a las autoridades ediles y a la Gobernación a impulsar juntos el desarrollo industrial de Beni, donde el Gobierno invierte cerca de Bs 700 millones para la construcción de 11 plantas.
“Los municipios son actores fundamentales para arrancar el proceso industrializador (…) Aquí hay que ser la vanguardia a través de los alcaldes y de la Gobernación, que debería también empujar el carro de la industrialización junto al Gobierno nacional”, indicó el Primer Mandatario en el acto por los 25 años de aniversario de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Beni (Amdebeni) en la ciudad de Trinidad.
Industrialización
En la región beniana, que se recupera después del golpe de Estado de 2019, el Gobierno nacional impulsa la construcción de 11 plantas industriales con una inversión de cerca de Bs 700 millones.
En Guayaramerín, por ejemplo, se construyen y equipan dos plantas: una para el procesamiento de alimento balanceado y otra para almidón de yuca, detalló Arce.
Lo mismo pasa en el municipio de San Borja, donde se edifican la Planta Procesadora de Harina de Plátano, en Yucumo; la industria de Cárnicos - Matadero y Frigorífico; y la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma.
En tanto, en Riberalta se edifica la moderna Planta de Industrialización de Yuca, en el Distrito 5, además de la Planta de Industrialización de Almendras, entre otros.
“Queremos que el Beni despegue porque tiene un enorme potencial (...)”, dijo.
La presidenta de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Beni (Amdebeni), Yáscara Moreno, señaló el compromiso del Gobierno de industrializar el potencial del departamento beniano.