El planteamiento de Bolivia contiene 12 puntos y fue elaborado en el encuentro nacional Diálogos del Agua para la Vida.
La Paz, 22 de marzo de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce expondrá la propuesta boliviana de 12 puntos en la II Conferencia del Agua de las Naciones Unidas, que se celebra desde hoy hasta el 24 de marzo en Nueva York, Estados Unidos.
“Llegamos a Nueva York, Estados Unidos, para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 y dar a conocer nuestra firme posición de 12 puntos en torno al elemento líquido más importante para nuestros pueblos”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Facebook.
El mandatario fue recibido en la terminal aérea por los embajadores de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Diego Pary y Héctor Arce, respectivamente.
La propuesta de 12 puntos de Bolivia al mundo fue elaborada en el encuentro nacional Diálogos del Agua para la Vida, en el que participaron autoridades nacionales, instituciones académicas y de investigación, operadoras de servicio de agua y organizaciones sociales e indígenas del país.
La Conferencia sobre el Agua 2023 se considera una oportunidad única para acelerar el avance en la promesa hecha por los líderes mundiales de ofrecer a los ciudadanos del planeta un acceso universal al agua potable y al saneamiento en 2030.
“Hay que tomar en cuenta sobre ello que nosotros, como país, hemos trabajado, a través de varios encuentros organizados por el Ministerio de Medio Ambiente, en numerosas propuestas que se han recogido de manera constante, permanente, así que vamos a tener una propuesta que la va a dar a conocer nuestro Presidente mañana (hoy), calculamos en horas de la tarde, entre las 14.00 y 14.30”, detalló la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Bolivia decidió trabajar la propuesta con la participación de diversos sectores que se encuentran vinculados a este recurso hídrico. Este proceso se materializó en los Diálogos del Agua para la Vida, que se desarrollaron en las macrorregiones de Bolivia: altiplano, valles y tierras bajas, asumiendo los distintos usos y vínculos que los pueblos tienen en cada una de estas regiones.