Postura. El mandatario salió en defensa de las organizaciones sociales que fueron relegadas por Evo Morales para la asistencia del décimo congreso en Lauca Ñ.
La Paz, 28 de septiembre de 2023 (AEP). - “Difícil pues que nosotros podamos asistir a un congreso donde los dueños no van a estar”, con esta afirmación el presidente Luis Arce descartó su asistencia al congreso “evista”, en el trópico cochabambino de Lauca Ñ, previsto para el próximo mes.
En un encuentro con periodistas en la Casa Grande del Pueblo, el Primer Mandatario salió ayer en defensa de las organizaciones sociales que son la base del Instrumento Político del partido azul y que fueron relegadas a la mínima expresión por el expresidente Evo Morales.
“Nosotros damos lugar a quienes han dado vida al Instrumento Político, porque son las que en un congreso de tierra y territorio fundaron el MAS-IPSP”, explicó Arce recordando la historia de cómo nació el Movimiento Al Socialismo.
Congreso
El Décimo Congreso del MAS se desarrollará del 3 al 5 de octubre. La convocatoria está firmada por los máximos dirigentes del partido, Evo Morales y Gerardo García, pero con más del 90% de restricción en la participación de los sectores sociales, esencia del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), algo nunca antes visto dentro de la historia del partido.
El evento vulnera los artículos 10 y 13 del estatuto orgánico del MAS. El primero reconoce a los entes matrices como fundadores del Instrumento, que son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), las mujeres ‘Bartolina Sisa’ y la comunidad de Interculturales. El segundo artículo violado es que todo congreso ordinario debe convocarse previo consenso con estas tres organizaciones, conocidas como las trillizas o entes matrices.
Además, a comparación de la convocatoria de 2016, Morales restringe su participación de 200 a solo cinco delegados y las 20 federaciones sociales de 100 a cinco representantes.
En la actual invitación tampoco se hace referencia a la Central Obrera Boliviana (COB). En 2016, el ente matriz de los trabajadores que aglutina a todas las confederaciones y federaciones orgánicas del país tenía 20 delegados.
Condicionamiento
Otro aspecto que denunciaron las organizaciones sociales y que fue mencionado por el Presidente es el condicionamiento que pone Evo Morales para que asistan a su congreso.
En la convocatoria de este año se lee: “Otras confederaciones o federaciones nacionales, en cuyo congreso se haya decidido apoyar a ser parte del MAS-IPSP, podrán acreditar a cinco de sus delegados”.
Arce expuso que por esta restricción existe una molestia en los entes sociales. Al contrario, afirmó que se dio prioridad a la militancia departamental, cuya representación sobrepasa los 7.000.
Esta molestia fue transmitida en el ampliado del Pacto de Unidad, que se desarrolló el lunes, cuando se determinó llevar adelante el 17 de octubre el gran “cabildo del pueblo”, en El Alto, donde se asumirán determinaciones importantes.
Arce aseguró que con esta figura “quien decide la historia del MAS ya no son las organizaciones sociales, sino la militancia. Hay un cambio radical y brusco en los componentes de la historia”, remarcó el Jefe de Estado.
En ese sentido, aseveró que como Gobierno “ellos sí reconocen a los dueños del Instrumento Político”.
El Pacto de Unidad saluda el compromiso del Presidente
El secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Efraín Mollo, dijo que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, la mayor alianza política y social del país, celebran esta determinación.
“Los Interculturales, las ‘Bartolinas’, la Cidob, el Conamaq y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia saludan el compromiso y la determinación política de nuestro hermano presidente Luis Alberto Arce Catacora y del jilata David Choquehuanca por anunciar que no asistirán al congreso de Lauca Ñ”, aseveró el dirigente en radio Vanguardia de las RPO.
Recordó que las organizaciones sociales fundadoras del Movimiento Al Socialismo determinaron no asistir al congreso de Lauca Ñ porque la supuesta convocatoria baja de 200 delegados a solo cinco para las tres organizaciones matrices fundadoras del Instrumento Político, lo que demuestra las verdaderas malas intenciones del actual presidente del MAS-IPSP por una angurria de poder de forma individual sin respetar a las bases.
Descartan que en el Gobierno se piense en un frente amplio
El presidente Luis Arce descartó que en el Gobierno se haya pensado o se esté pensando en un denominado “frente amplio” para las próximas elecciones generales de 2025, por lo que insistió: “Este no es el pensamiento oficial del Gobierno nacional”.
El exviceministro Freddy Bobaryn fue el que afirmó en el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón, que se está trabajando en una alternativa política “con tiempo y con seriedad”.
“Debo dejar claro que nosotros no hemos pensado ni estamos manejando el frente amplio que maneja el exviceministro Bobaryn”, explicó en respuesta a una pregunta hecha en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.
No obstante, aclaró que las apreciaciones del exviceministro son parte de la libertad de expresión en Bolivia. “Hay legisladores y exviceministros que hablan a título personal”, consideró.
En diferentes momentos, la administración de Arce aseguró que está abocada a hacer gestión, por lo que evitó comentar acerca de la autoproclamación como candidato del expresidente Evo Morales, reportó ABI.
“Nosotros no somos de ese temple, somos académicos”
Sobre el argumento que manejan grupos radicales y el propio Evo Morales, de que el gobierno de Arce busca la manera de eliminarlo de la carrera política, el Primer Mandatario respondió que no existe ningún plan.
“Eso es producto de la imaginación de alguien. Primero que no tenemos tiempo para hacer ese tipo de planes, estamos ocupados en la gestión. Y segundo nunca lo haríamos, nosotros no somos de ese temple, nosotros somos académicos, nosotros somos gente que tiene un criterio totalmente diferente de hacer política”, enfatizó.