Para Arce la construcción de puentes de integración con los países de Europa es posible para afrontar problemas comunes, por ejemplo, la crisis climática, alimentaria, hídrica y otros, pero en el marco del respeto de la soberanía de cada región.
La Paz, 19 de julio de 2023 (AEP).- “Socios, no patrones ni subordinados”, soberanía sin injerencias, poner fin al capitalismo, fueron algunas de las premisas que transmitió a los líderes de Europa el presidente Luis Arce en la conclusión de la tercera Cumbre de la UECelac, en Bruselas, Bélgica.
“Ha llegado el tiempo de mirarnos a los ojos y lejos de toda injerencia y negativas formas de relación, como son las sanciones y bloqueos, atrevernos a mirarnos como socios y no como patrones y subordinados”, dijo el Jefe de Estado tras finalizar su participación en el cónclave de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Para Arce la construcción de puentes de integración con los países de Europa es posible para afrontar problemas comunes, por ejemplo, la crisis climática, alimentaria, hídrica y otros, pero en el marco del respeto de la soberanía de cada región.
“Creemos que construir hermandad entre nuestras regiones es, como nunca, históricamente posible, si respetamos nuestra soberanía y libre determinación”, remarcó.
Luego de ocho años, se celebró la tercera Cumbre UE-Celac, que reunió a 27 líderes europeos y 33 de América Latina y el Caribe, quienes debatieron diferentes temas, como la guerra entre Ucrania y Rusia, además de mecanismos de cooperación para afrontar la crisis global que afecta a todos los países.
La iniciativa fue promovida por la presidencia pro témpore de España. El Primer Mandatario boliviano arribó el pasado domingo a la ciudad europea de Bruselas para participar en este cónclave, que se llevó a cabo el 17 y 18 de julio. Como estaba previsto, primero acudió al encuentro de líderes de izquierda en la Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo a la UE-Celac.
“Deseamos una América Latina, el Caribe y una Europa en paz. Que sus pueblos alcancen la paz que el modelo capitalista no le ha podido ofrecer, abandonando prácticas que en la historia pasada no han satisfecho una relación equitativa y complementaria entre nuestras regiones”, señaló Arce.
Posición
Para Bolivia, el cónclave fue el reencuentro de dos regiones después de casi una década, en un momento de cambios en el orden del mundo, caracterizado por múltiples crisis que amenazan a la humanidad.
Frente a las amenazas en el orden mundial, el Presidente destacó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el cual restableció luego del golpe de Estado, y con el que ahora se promueve y garantiza el “aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales”, en especial, los relacionados a la energía limpia y la industrialización, lejos de lo que representa el sistema capitalista, al que dijo “hay que ponerle fin, por las brechas y desigualdades que promueve”.
En el reencuentro, Arce hizo énfasis en la integración birregional, pero en condiciones de igualdad, para crear “puentes de esperanza” para la construcción de un futuro mejor.
“Todos los Estados tenemos el atributo de ser portadores de soberanía, por lo que es necesario subrayar, cuantas veces sea necesario, los principios de la igualdad jurídica y política en un sistema internacional”, reiteró.
De esta manera, el Jefe de Estado espera que América Latina, el Caribe y Europa alcancen “la paz que el modelo capitalista no le ha podido ofrecer”.
Bolivia y Francia trazan una agenda bilateral
Al concluir la tercera Cumbre de la UE-Celac, en Bruselas, Bélgica, el presidente Luis Arce se reunió con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, con quien trazó una agenda de cooperación bilateral en ciencia y tecnología, agua, saneamiento, energías renovables y la lucha contra la crisis climática.
“Nos reunimos con el presidente de Francia. Trabajamos en el fortalecimiento de una importante agenda de cooperación bilateral”, comunicó ayer el Primer Mandatario en sus redes sociales.
Durante la cumbre, Arce hizo énfasis en la recuperación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y agradeció la cooperación que recibió de países europeos para afrontar la crisis económica y sanitaria que dejó no solo la pandemia del Covid-19, sino la mala administración del país, que dejó a los bolivianos sin vacunas.
“Cuando asumimos la presidencia no habían vacunas, ya se habían repartido todas, pero gracias a la cooperación logramos obtenerlas”, recordó.
En 2021, Francia envió insumos de lucha contra ese virus a Bolivia, entre estos, las vacunas COVAX. Esto en el marco de un acuerdo de cooperación en materia de adopción internacional que fue firmado entre ambos países.
Durante la Cumbre UE-Celac, el lunes, Arce también se reunió con Charles Michell, presidente del Consejo Europeo, con quien trabajó en una agenda comercial común y la ejecución de estrategias de inversión que profundicen la integración en beneficio de los pueblos.
El Presidente destaca la lucha del pueblo contra el golpe de Estado y la recuperación de la democracia
En la clausura de la Cumbre de los Pueblos 2023, el presidente Luis Arce destacó la lucha del pueblo y de las organizaciones sociales en la defensa de la democracia y en la restitución de un gobierno democrático, mediante el voto en 2020, cuando el Jefe de Estado obtuvo más del 55% de apoyo.
“El pueblo, con esa conciencia social que le caracteriza, retornó a la democracia”, enfatizó Arce.
La Cumbre de los Pueblos se llevó a cabo de forma paralela al cónclave de la UE-Celac. Este evento fue organizado por políticos de izquierda. El Primer Mandatario boliviano tuvo una gran participación en este evento, que también congregó a organizaciones sociales.
Recordó cómo la derecha se “basó en tantos manuales para dar el golpe de Estado, pero se olvidó de que nosotros los políticos nos debemos a la gente y esa ambición fue la que los derrocó”.
Califican de positiva la tercera cumbre y Bolivia espera que se cumplan los acuerdos
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente pro témpore de la Celac, Ralph Gonsalves, así como los titulares del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, además de presidentes como el de Bolivia, valoraron como positivos los resultados de la tercera cumbre entre ambos bloques regionales, que finalizó ayer en la ciudad de Bruselas, Bélgica.
El mandatario Arce remarcó, entre otros temas, en la Declaración de los Pueblos de 2023, que debe traducirse en acciones concretas en favor de los pueblos. “Creemos en un mundo multipolar que avance siempre en armonía con el medioambiente”, dijo.
En ese mismo contexto, solicitó a los países desarrollados cumplir su compromiso de movilizar recursos para la adaptación y mitigación en favor de los países de economía en despegue, al igual que garantizar los recursos para el fondo de daños y pérdidas acordado en la COP27, fortaleciendo la coordinación regional en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París.
La cumbre también logró acuerdos importantes a nivel birregional, uno fue pedir que se ponga fin al bloqueo económico que impone Estados Unidos a Cuba, además de abogar por la paz entre Rusia y Ucrania.
“Al final nos satisface, hubo avances positivos en ambos eventos (Cumbre de los Pueblos y la UE-Celac). La Declaración satisface a la mayoría, hubo mucho empeño en eso, pero lo que esperamos todos ahora es que todo lo que está en el papel se cumpla y no esperar otros ocho años para reunirnos”, sostuvo Arce, entrevistado por Bolivia TV en Bruselas.
Durante la conferencia de prensa al final de la reunión de alto nivel, Michel informó que la Celac y la UE llegaron a un acuerdo sobre una Declaración que aprobó el conjunto de países (excepto uno, que no la respaldó por desacuerdos con un párrafo).
Para el funcionario, a partir de hoy se abrirá un amplio campo de cooperación futura en áreas como la economía, el comercio, las inversiones, la transformación climática, la protección de la biodiversidad y la defensa del multilateralismo, un mundo multipolar basado en el derecho internacional, el principio de la soberanía y en la defensa de la Carta de las Naciones Unidas.
Apreció que, aunque las partes no se reunían hace ocho años, la cumbre impulsó la cooperación. Por ello, decidieron celebrar cada dos años esta reunión al más alto nivel y crearon un mecanismo de coordinación para dar seguimiento a los temas.
Valoró que la UE y la Celac tengan la capacidad de impulsar mayor cooperación sobre la base de principios de calidad de inversiones, justicia e igualdad, que genere condiciones de desarrollo para América Latina y el Caribe.
Gonsalves expresó que la relación entre la Celac y la UE es más profunda y en el cónclave se debatieron cuestiones económicas y sociales concernientes a ambas, como el conflicto en Ucrania, el bloqueo de EEUU a Cuba y la relación con el sector privado, reportó Telesur.
En esa línea, la Unión Europea comunicó que la nueva estrategia de inversión en América Latina y el Caribe estará enfocada en la solución de los desafíos regionales y globales, como la crisis climática, la preservación de la biodiversidad y la inseguridad alimentaria, manifestó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.