El Jefe de Estado posesionó ayer a los nuevos ministros de Salud y Minería, con el objetivo de “oxigenar y tonificar” su equipo de trabajo.
La Paz, 03 de junio de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce pidió a los ministros “pisar el acelerador” para cumplir las metas planteadas por el Gobierno rumbo al 2025, año del Bicentenario de Bolivia.
“Tenemos todavía media gestión y en esta media gestión tenemos muchos retos y objetivos que cumplir. Estoy seguro de que con estos nuevos ministros vamos a pisar el acelerador, vamos a llegar a los retos que nos hemos trazado”, recalcó Arce durante la posesión de los titulares de Salud, María Renée Castro, y de Minería, Marcelino Quispe.
La declaración la hizo porque restan dos años y medio para que Bolivia cumpla su Bicentenario, que será el 6 de agosto de 2025, tiempo en el que se deben concluir varios proyectos, por ejemplo, en temas de salud, la construcción de hospitales; en caminos, obras de integración vial en todo el país; en la industrialización del litio, las más de 130 plantas, además de sistemas de riego, entre otras.
En abril, el delegado Presidencial para el Bicentenario, Martín Maturano, informó que son 60 megaobras, divididas en cinco ejes estratégicos, que entregará el Gobierno hasta 2025, como parte de la celebración de los 200 años del país.
En este sentido, Arce remarcó ayer que todavía hay mucho trabajo por hacer en los diferentes ministerios, y uno de los temas es encarar los objetivos que se trazó a inicios de su gestión, en referencia al Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021- 2025.
“Seguro hay muchos temas por hacer en los distintos ministerios (...). El tiempo nos aprieta ya para llegar con cabalidad hacia el Bicentenario de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, enfatizó Arce, quien luego destacó la labor de los dos exministros.
Asimismo, explicó que los cambios de autoridades tienen como fin el “tonificar, oxigenar y reforzar” el equipo.
Proyección
Al respecto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que para Arce los cambios son necesarios para llevar adelante, sobre todo, la industrialización con sustitución de importaciones, que es política de Estado.
“El trabajo que se está planteando para los siguientes meses, hasta llegar a nuestro Bicentenario, que es un evento muy importante, amerita los ajustes necesarios que el presidente Arce considera”, apuntó.
El trabajo ágil que exige el Gobierno a sus ministros también tiene que ver con el contexto adverso de la economía internacional y porque considera que la industrialización no solo de los recursos estratégicos, sino de toda la cadena productiva que posee el país, demanda tiempo.
“Son más de 130 plantas industriales que tenemos planificadas. Sabemos que (la industrialización) es el camino más largo, pero el correcto, porque nos genera ese movimiento económico en distintas áreas”, señaló Alcón.
“Es el momento de hacer ajustes”
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que para llevar adelante todo el plan trazado por el Gobierno rumbo al Bicentenario, se hacen necesarios los ajustes que el Primer Mandatario crea necesarios.
“La dinámica va cambiando, ustedes han visto, el Presidente agradeció el trabajo que se hizo durante la pandemia, pero es el momento de hacer esos ajustes y, como él lo decía, hay que acelerar para ejecutar muchos de los proyectos de industrialización”, mencionó.
Alcón precisó que “pisar el acelerador” no solo se enfoca en los proyectos de industrialización de la cadena productiva en Bolivia, sino en todos los ámbitos, sobre todo, pensando en la economía de los bolivianos.
Esto, por el contexto adverso, que es transitorio y que es encarado de la mejor manera por el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, cuyo impulsor es el presidente Luis Arce.