Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce en el aniversario de la Federación de Interculturales de Santa Cruz. Foto: Presidencia

Arce: Quieren hacer escarnio de errores que cometieron por cegarse en una candidatura

El Presidente de Bolivia lamentó que exautoridades no reconozcan las equivocaciones del pasado y afirmó que su gobierno solucionará el déficit de diésel de forma estructural.

El presidente Luis Arce lamentó que ahora se pretenda hacer “escarnio de los problemas” que enfrenta el país debido a los errores que cometió la anterior gestión gubernamental al no “cuidar la nacionalización” y al “cegarse en una candidatura”; sin embargo, aseguró que su gobierno solucionará el déficit de diésel de manera estructural.

Para el Jefe de Estado, hubo errores que cometió el anterior gobierno del MAS, y uno de ellos es que no se “cuidó la nacionalización de los hidrocarburos” con exploración y explotación petrolera, algo que hoy pesa en la economía de los bolivianos, porque el Estado debe importar el 82% de diésel, el carburante que más escasea en el país.

“Son los problemas que nos trae el ser dependientes de la importación de diésel y gasolina, y eso no ha sido un error de nuestro gobierno (...) y muchos de este problema están queriendo hacer escarnio (…) están queriendo culparnos a nosotros, responsabilizarnos del error que ellos cometieron en su momento, por cegarse en mirar una candidatura y no mirar los verdaderos problemas”, lamentó el mandatario en el acto de celebración de los 55 años de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios de Santa Cruz.

El Presidente calificó de “mala” la política que se implementó en su momento en el área hidrocarburífera, pero afirmó que ahora su gobierno corrige esta situación de manera estructural.

“Nosotros estamos corrigiendo esos problemas y vamos a dar una solución estructural al pueblo boliviano”, subrayó.

Estrategias

Una de las estrategias, que está dentro del Plan de Desarrollo que ejecuta el gobierno de Arce, es la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos, que está dando resultados, y un ejemplo de ello es el pozo Mayaya Centro–X1, descubierto en el norte de La Paz, cuyo potencial es de 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas. Con este hallazgo, el país no solo se beneficiará de gas, sino también de petróleo condensado, lo que permitirá producir gasolina y diésel.

Arce explicó a la Federación de Interculturales de Santa Cruz que, debido a la falta de inversión en el área de hidrocarburos, hoy Bolivia produce solo el 18% del diésel, por lo que se importa el 82%. “Eso nos hace dependientes”, dijo.

No obstante, afirmó que el Gobierno nacional tiene una estrategia para romper con esta dependencia, y esta es la industrialización con sustitución de importaciones y la exploración de nuevos y más yacimientos.

Para dejar de depender, Arce impulsa la construcción de plantas de biodiésel en varias regiones del país, y en 2026 Bolivia dejará de importar más del 60% de carburantes.

Como resultado del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), que se puso en marcha en 2021, se perforó el pozo Mayaya Centro–X1. Ahora, el directorio de YPFB Corporación aprobó por unanimidad el proyecto para la ejecución de tres nuevos pozos con profundidades superiores a los 6.000 metros en el campo Mayaya.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda