Encuéntranos en:
Búsqueda:

EI presidente Luis Arce en el momento en que encara al general Zúñiga en puertas del Palacio Quemado. Foto: ARCHIVO

El Presidente destaca la valentía del pueblo por defender la democracia

Arce rememoró la tarde del 26 de junio, cuando encaró al general Zúñiga, y afirmó que “él no se escapa”. “Nosotros enfrentamos el golpe”, dijo.

A través de sus redes sociales, y desde Santa Cruz, el presidente Luis Arce destacó la valentía del pueblo boliviano que defendió la democracia. A un mes del golpe de Estado fallido, aseguró que el coraje del pueblo es lo que quedará grabado en la historia.

“A un mes del golpe de Estado fallido, queda claro que lo que quedará en la historia de nuestro país es la valentía y coraje del pueblo boliviano que no dudó en salir a las calles para defender con firmeza nuestra democracia”, destacó el mandatario boliviano mediante un post en sus plataformas digitales.

Un mes y dos días transcurrieron de aquella tarde del 26 de junio, cuando un grupo militar incursionó con soldados y más de cuatro tanquetas a la plaza Murillo de La Paz, centro político del país, liderado por el entonces jefe del comando del Ejército, Juan José Zúñiga, ahora detenido en la cárcel de El Abra.

El Presidente encaró a Zúñiga en puertas del Palacio Quemado, y con el bastón de mando en mando, como capitán de las Fuerzas Armadas, ordenó el repliegue de las tropas, pero el general sublevado no obedeció y pretendió romper el orden constitucional.

Mientras afuera, miles de ciudadanos anoticiados del hecho se volcaron a la plaza Murillo para defender la democracia, que es considerada un patrimonio de los bolivianos.

“Ese valor que hemos visto en el pueblo boliviano, enfrentándose a las tanquetas, a los militares armados, fue el que también nos motivó. Nosotros, hermanas y hermanos, no nos escapamos, nosotros enfrentamos el golpe de Estado”, afirmó Arce en el acto de aniversario de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios de Santa Cruz.

Para Arce, este intento de romper el orden constitucional quedó claro, pese a que Zúñiga intentó hacer creer que fue un “autogolpe”.

Consideró, en entrevista con la CNN, que esta versión del general se produjo porque “alguien le sugirió” para desvirtuar el golpe.

Intereses

El Jefe de Estado considera que detrás de esta intentona golpista existen intereses “adicionales” nacionales y extranjeros que pretenden arrebatar a Bolivia la democracia, condiserando que el país se constituye en la primera reserva mundial del litio. Por eso recomendó estar alertas.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda