La viceministra del área señaló que este respeto es fundamental en un proceso democrático.
La Paz, 04 de mayo de 2023 (AEP).- En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente Luis Arce ratificó la firme convicción del Gobierno de respetar la libertad de expresión, y llamó a los periodistas a construir juntos una Bolivia democrática y con justicia social.
“En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, ratificamos nuestra firme convicción de respeto a la libertad de expresión e invitamos a las y los periodistas a construir juntos una Bolivia democrática y con justicia social al lado del pueblo”, se lee en su cuenta de Twitter.
El 3 de mayo de 1993 fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la Unesco.
Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que el respeto a la libertad de prensa fue corroborado por organismos internacionales que visitaron el país.
“Es fundamental en un proceso democrático, en la construcción de nuestra Bolivia Plurinacional, la garantía y la amplia libertad de prensa que existe en el país, y esto lo ha dicho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la relatoría, que nos ha visitado y que ha podido reunirse con distintos sectores”, dijo en contacto con los periodistas.
En ese contexto, ratificó el compromiso del Gobierno con la libertad de expresión y la libertad de prensa. Calificó estos derechos como fundamentales para los ciudadanos y los periodistas.
Asimismo, indicó que durante la gestión del presidente Luis Arce Catacora no se tuvo a periodistas perseguidos o procesados, como en el régimen de facto de Jeanine Añez, en el que a muchos trabajadores se les condicionó y vulneró sus derechos.
Alcón dejó claro que la política del Ejecutivo es respetar la libertad de expresión como un derecho fundamental de la sociedad.
Pronunciamiento de la AMAB
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemoró ayer, la Asociación de Medios Alternativos de Bolivia (AMAB) afirmó que en el país se recuperó la libertad de prensa después de 11 meses del gobierno de facto de Jeanine Añez y ratificó su lucha para que no haya más agresiones a periodistas. Mediante un pronunciamiento, la AMAB dio a conocer que celebra los 30 años de la declaración del Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Organización de las Naciones Unidas.
“Nos unimos a esta celebración con la tranquilidad que el país volvió a la vida democrática en noviembre de 2020, recuperamos la libertad de prensa de la cual no gozamos durante los 11 meses del gobierno de facto”, refiere parte del pronunciamiento.