El Primer Mandatario descalificó que candidatos como Tuto Quiroga llamen a las obras viales, las educativas y sociales una “gastadera”.
Ante los “días difíciles” que se avecinan en el país con un gobierno de derecha, el presidente Luis Arce vaticinó una lucha social para defender las obras ejecutadas, como los proyectos educativos, camineros y otros de necesidad para el pueblo.
El Presidente anticipó la lucha social en el país durante la promulgación de la ley que declara de interés y prioridad nacional la incorporación del tramo Cruce Vinto de la RVF – 1 – Cala Cala – Bolívar – Sacaca – Mallku Khota, a la Red Vial Fundamental.
El mandatario instó a los sectores sociales, a los ayllus y comunidades rurales a tener “claridad” sobre lo que viene luego del 8 de noviembre, fecha en la que se posesionará el nuevo gobierno emergido de la segunda vuelta electoral.
En estos comicios se enfrentarán Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y el expresidente Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre. El primero representa a la centroderecha, y el segundo a la derecha radical.
Arce declaró que ambos pertenecen a la derecha y, según su criterio, no pensarán en las necesidades de las comunidades, por ejemplo proyectos carreteros, educativos y sociales, demandas del pueblo en general.
Ante ese panorama, advirtió de que se vienen “días difíciles” y una “lucha social” para defender el avance que tuvo el país durante estos últimos años, sobre todo para proteger los proyectos ejecutados en varias regiones.
La alerta surge también porque candidatos como Tuto Quiroga calificó las obras ejecutadas por el Gobierno nacional como “gastadera” o “robadera”, por tanto anunció el fin de las mismas.
“La derecha se refiere a estas obras como la gastadera, la robadera, pero son estas carreteras, estos puentes, esas escuelas y otras obras las que necesita el pueblo boliviano”, refutó Arce, quien recordó que fueron los políticos “de tiempos neoliberales” quienes entregaron los recursos naturales del país a intereses extranjeros.
Convocó a la unidad
Para garantizar todo este avance en el país, el Jefe de Estado convocó a la unidad popular, de las organizaciones, de los ayllus, de las comunidades y a otros sectores.
“Para garantizar todo este proceso es preciso la unidad del pueblo”, apuntó Arce.
AEP