El mandatario boliviano catalogó el foro internacional como una oportunidad idónea para el país, que presentó sus propuestas para un nuevo orden mundial.
En el marco de la Cumbre de Líderes del G-20, Bolivia y China acordaron, en una reunión entre presidentes, profundizar la cooperación financiera, ampliar el programa aeroespacial, trabajar en la industrialización del litio y analizar la construcción del Tren Bioceánico.
“Hoy en #Brasil sostuvimos una importante reunión con el hermano presidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien nos manifestó su interés en la cooperación financiera y gestión de financiamiento para proyectos conjuntos en distintas áreas estratégicas, como la minería, la industrialización del litio y el fortalecimiento y ampliación del programa aeroespacial binacional”, señaló el Jefe de Estado.
“También nos expresó su interés para analizar la construcción de un Tren Bioceánico que una el océano Pacífico con el Atlántico, iniciando en el megapuerto peruano de Chancay y atravesando los países socios de los Brics, como Bolivia y Brasil”, añadió en sus redes sociales.
Aseveró que, de esta manera, se avanza en una estrategia integral que permita al país expandir el mercado chino para productos bolivianos, y fortalecer el hermanamiento de las culturas ante los 40 años de sus relaciones diplomáticas.
Participaron en el encuentro los ministros de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo; de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa; y de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, entre directores de empresas estratégicas bolivianas.
Por otra parte, Arce catalogó la primera participación de Bolivia en la Cumbre de Líderes del G-20 como provechosa, pues los países con la economía más fuerte del mundo escucharon las propuestas y conocieron el pensamiento del Estado Plurinacional.
“Es la primera vez que Bolivia ha sido invitada a participar del G20, estamos contentos de haber sido escuchados en nuestras propuestas y lo que pensamos sobre lo que ocurre en la región y con los países en desarrollo”, manifestó el Jefe de Estado en un contacto con Bolivia TV.
En tres sesiones efectuadas entre lunes y martes, Arce planteó las posturas oficiales de Bolivia en torno a la economía global, la preservación del medioambiente en el contexto de la transición energética, los aprestos bélicos, y los necesarios equilibrio y multipolaridad en torno a los objetivos de desarrollo social; aspectos que evidenciaron la solidez de las políticas internas y externas del Estado Plurinacional.
Al margen del foro, Arce sostuvo reuniones bilaterales para tratar temas, principalmente comerciales, de cooperación y trabajo conjunto con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; con el primer mandatario chino, Xi Jinping, y con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina del Fomento (CAF).
Brasil/AEP