Durante una conversación telefónica, los mandatarios debatieron cuestiones del desarrollo de las relaciones bilaterales con un enfoque en la implementación de proyectos conjuntos.
La Paz, 14 de mayo de 2024 (AEP). – Los presidentes de Bolivia y Rusia, Luis Arce y Vladímir Putin, acordaron ayer durante una conversación telefónica intensificar los contactos bilaterales a varios niveles para materializar proyectos mutuamente beneficiosos en las esferas del comercio, la economía y la energía.
“Vladímir Putin ha mantenido con el presidente boliviano, Luis Arce, su primera conversación telefónica internacional luego de ser investido como presidente de Rusia”, informó el medio Russia Today (RT).
El servicio de prensa del Kremlin indicó que el Presidente boliviano felicitó a Putin y a todo el pueblo ruso por el 79 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria.
Arce y Putin acordaron además intensificar los contactos bilaterales a varios niveles.
El 7 de mayo, Vladímir Putin asumió su quinto mandato como presidente de Rusia en la ceremonia de toma de posesión. En su discurso de investidura, el presidente subrayó que Moscú está abierto a un diálogo igualitario con todos los países que perciben a Rusia como un socio.
El mandatario boliviano precisó en sus redes sociales oficiales que durante la conversación con su par ruso reafirmó el compromiso de profundizar, “en beneficio mutuo”, las relaciones entre ambos pueblos hermanos.
“La marcha hacia un mundo multipolar, basado en la no injerencia, el respeto mutuo y los principios de la cooperación y la solidaridad, es irrenunciable e irreversible”, indicó el Jefe de Estado.
BRICS
Las relaciones bilaterales entre ambos países atraviesan un buen momento. En abril, Moscú anunció que apoya las aspiraciones de Bolivia de unirse al grupo Brics.
“Rusia apoya las aspiraciones de Bolivia de unirse a los Brics”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, citado por Sputnik.
Lavrov dijo también que su país apoya los esfuerzos de Bolivia por “proteger su soberanía nacional” y “defender los principios de las relaciones internacionales”, detalló la agencia estatal rusa TASS.
El canciller de Rusia agregó que Moscú busca el desarrollo de las relaciones bilaterales entre los gobiernos de los presidentes Luis Arce y Vladimir Putin.
“Estas incluyen el comercio, proyectos económicos y de inversión, así como una cooperación humanitaria, cultural y educativa”, comentó.
Bolivia ve el grupo Brics como una alternativa para un desarrollo mundial “más justo y equitativo” en un orden mundial en el que América Latina quiere jugar “un papel importante”.
Los Brics, que desde 2011 estaban formados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se posicionan a grandes rasgos como la respuesta a las principales economías desarrolladas del Grupo de los Siete (G7). Actualmente Rusia ejerce la presidencia rotativa de este gigantesco bloque económico y político que aboga por un mundo multipolar.
NUCLEAR
En 2017, Bolivia se encaminó en el desarrollo de la energía nuclear con fines médicos a partir de la firma de un convenio con la rusa Rosatom.
Hasta 2025 se prevé que entre en funcionamiento el primer reactor en el Centro de Investigación y Tecnología Nuclear que se construye en El Alto. Pero no se trata solamente de obtener los equipos necesarios. Actualmente, jóvenes bolivianos se especializan en universidades rusas para operar las maquinarias.
La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) prevé formar a 100 estudiantes más para que operen las centrales. La agencia también patrocina las carreras universitarias de técnico superior en Radioterapia y en Medicina Nuclear.
Desde 2022 ya funcionan los centros de medicina nuclear en El Alto, Santa Cruz y La Paz, que atendieron de manera gratuita a miles de pacientes oncológicos afiliados al Servicio Universal de Salud.
El Presidente boliviano fue invitado al XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo
El presidente Luis Arce recibió la invitación para asistir al Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), anunció el 27 de abril la canciller boliviana, Celinda Sosa, durante las conversaciones oficiales con su par ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú, capital de la Federación de Rusia, donde cumplió una visita oficial de dos días.
“Justamente ayer llegó la invitación para el hermano Arce para participar en el Foro Económico”, dijo Sosa al inicio de la reunión con su colega ruso.
El presidente Vladímir Putin presidirá el megaevento en su ciudad natal, donde mantendrá reuniones con inversores y representantes de otros países.
El Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés) es único en el mundo de la economía y de los negocios.
Se trata de uno de los eventos empresariales más grandes del mundo.
El SPIEF se celebra desde 1997, y a partir de 2006 se organiza con el patrocinio y la participación del presidente de Rusia.
En más de 20 años de historia, el Foro se ha convertido en la principal plataforma internacional de contacto entre representantes de la comunidad empresarial, además de un espacio de debate sobre cuestiones económicas fundamentales para Rusia, mercados en vías de desarrollo y el mundo en general.
El XXVII Foro Económico se llevará a cabo del 5 al 8 de junio de 2024.