El senador evista Leonardo Loza afirmó que resguardarán a Morales para evitar su aprehensión y dijo que nunca abandonarán a su líder.
Dirigentes del MAS-IPSP además de legisladores afirman que la orden de aprehensión contra Evo Morales por trata agravada no es persecución política, sino justicia por las niñas. Los evistas aseguran que resgauardan al líder cocalero y que no lo abandonarán.
“De ninguna manera es persecución política, no se trata de eso, sino de hacer justicia por las niñas afectadas, por velar el derecho de las víctimas”, remarcó Miguel Delgadillo, presidente de la Dirección Regional Urbana del MAS-IPSP de Santa Cruz.
Imputación
Morales fue imputado formalmente por el delito de trata de personas con agravante por supuestamente abusar a una menor de edad de Tarija y haber hecho varios viajes con ella fuera del país. Producto del abuso habría nacido una niña.
La Fiscalía Departamental de Tarija informó que se procedió a notificar al expresidente Morales por edictos porque el domicilio que dio como referencia era “falso”, además activó una alerta migratoria contra el expresidente y espera que el juez fije la hora y fecha de la audiencia de medidas cautelares.
El senador evista Leonardo Loza afirmó que Morales está protegido por los comunarios en el Chapare, Cochabamba, y que no permitirán su aprehensión y que “nunca lo abandonarán” y calificó a la imputación formal como persecución política.
No descartó que se inicien medidas. Respecto a consultas de por qué el exmandatario y líder cocalero del Chapare no niega hasta ahora estas acusaciones de abuso y expresiones que hizo en 2008 sobre irse con “una quinceañera y su charango”, Loza alegó sobre esta última que posiblemente era una broma que solía hacer Morales recurrentemente, cuando era presidente del país.
El presidente del MAS-IPSP, Grover García, enfatizó en que si Morales tiene “deudas con la justicia”, debe declarar; y si es culpable, “debe ir a la cárcel”, porque no se “puede abusar a niñas” y estar libre.
La diputada oficialista Rosario García rechazó que sea una persecución política y dejó en claro que no hay “privilegios para nadie”, porque la ley es para todos.
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena descartó que se trate de una persecución política y enfatizó en que no debe haber “privilegios” para ningún expresidente.
La Paz/AEP