Según la CSUTCB, el curso que sigue la dirigencia del MAS-IPSP es el de “pisotear los legados” del histórico Instrumento Político.
La Paz, 01 de octubre de 2023 (AEP).- A pocas horas del congreso evista en Lauca Ñ, la dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) considera que ese evento será la caja de Pandora que desencadenará el fracaso del ala radical liderada por Evo Morales y, por otro lado, el éxito de las políticas gubernamentales del presidente Luis Arce, quien eligió estar de lado de las organizaciones sociales que se sienten excluidas de la cita.
“Creemos que ese teatro que se pretende constituir con mentiras no va a consolidar lo que se pretende hacer, destruir, desestabilizar, con acciones fascistas antidemocráticas, desestabilizar el Estado”, afirmó Efraín Mollo, uno de los dirigentes de la CSUTCB en el programa Dialogando con el pueblo, del sistema de las Radios de los Pueblos Originarios (RPO).
A criterio del representante de la organización campesina, de un tiempo a esta parte lamentablemente el curso que sigue la dirigencia del MAS-IPSP es el de “pisotear los legados” del histórico Instrumento Político. Indicó que al asumir esta acción se abandona lo que fue el núcleo, el eje de la construcción de este movimiento, y “está convirtiéndose en un partido tradicional con los mismos formatos neoliberales”.
“El MNR tiene como su capo a Gonzalo Sánchez de Lozada; el MIR al Gallo (Jaime Paz Zamora); ADN tenía al dictador (Hugo) Banzer. Ahora creemos que este otro (partido) está yendo por el mismo camino. Ya ustedes sabrán quién es el que está yendo por mal camino”, señaló.
Manifestó que en el momento en el cual un líder se aleja del pueblo, se convierte “en lo que está pasando, el manejo de un grupo de dictadorcillos, el manejo de un dedito”, que se constituye en lo que a lo largo de una historia de opresión las clases oprimidas han odiado: “un grupo que no hace caso al pueblo”.
En contraposición, Mollo destacó la decisión del presidente Arce de no asistir al congreso evista, acción que demuestra —dijo— su compromiso político con las organizaciones sociales “dueñas del Instrumento Político”.
En ese contexto, reafirmó que los movimientos sociales apuestan por el proceso de industrialización, el remezón político, económico, impulsado por el Gobierno. Indicó que este plan permitirá “respirar y volver a resurgir” a los sectores campesinos productores que enfrentan dificultades por la sequía.
Manifestó además que como organizaciones del pueblo siempre, “en ese espíritu de unidad”, estarán abiertas a que todos vuelvan a reconstituir, a levantar nuevamente las banderas del Proceso de Cambio, a reafirmar la lucha de las clases populares.
En esa línea, convocó a la gran marcha y cabildo organizado por el Pacto de Unidad, la mayor alianza social y política del país, para el 17 de octubre, con el objetivo de hacer flamear las banderas en defensa de la democracia, del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, y del Proceso de Cambio.
La exejecutiva de la Federación Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz ‘Bartolina Sisa’, Maribel Ávalos, afirmó que la actitud del Presidente demuestra el gran respeto que tiene por las organizaciones sociales.
El diputado Froilán Mamani Choque aseveró que mientras las tres organizaciones matrices, creadoras del MAS-IPSP, la CSUTCB, las ‘Bartolinas’ y los Interculturales, no estén presentes en la testera del congreso, éste “se convierte en ilegal, ilegítimo, no corresponde a una estructura como dice el estatuto y el reglamento interno”.
“Respuesta con nivel profesional”
El analista económico Miguel Clares destacó la humildad y el profesionalismo con el que el presidente Luis Arce respondió a las palabras del expresidente Evo Morales, quien señaló que el jefe de Estado no es el ideólogo del modelo económico boliviano.
“Quisiera resaltar algo que ha caracterizado este discurso que ha hecho el Presidente la pasada jornada y es la humildad, la altura con la que ha respondido. Lo ha hecho con un gran nivel profesional, un gran respeto, siempre manteniendo esa cordura académica que lo ha caracterizado efectivamente”, resaltó.
En ese contexto, reafirmó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo solo tiene dos creadores, Luis Arce y Carlos Villegas.