Piden mayor control a las autoridades y rechazan las movilizaciones.
La Paz, 27 de mayo de 2024 (AEP).- La especulación sobre el combustible genera una gran preocupación en las familias bolivianas. Dirigentes y un especialista ven que el rumor ha causado una mayor demanda no solo por transportistas con autos legales, sino también por quienes transitan con vehículos ‘chutos’, además de la minería ilegal.
Miguel Tancara, dirigente de juventudes de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), relató a Ahora El Pueblo que desde que se escucharon rumores sobre la escasez de diésel en el país, algunos transportistas, sobre todo en los Yungas de La Paz, empezaron a comprar más de lo debido por temor a que se queden sin gasolina.
“Se ha generado como un miedo y empiezan a comprar más y ahí se provoca más demanda de lo normal en los surtidores”, mencionó.
Otro problema son los autos ‘chutos’. Según el dirigente, en los Yungas se nota un “incremento de motorizados indocumentados que también demandan carburantes y estos lo compran de familias que acopian diésel para revenderlo”.
“En este aspecto creo que debe aumentar el control para saber qué es lo que está realmente pasando con la distribución de gasolina en los surtidores”, opinó.
Una gran cantidad de turriles incautados por la ANH en Cochabamba Foto: ANH
Los autos ‘chutos’ en el país no pueden adquirir el combustible porque hay una norma que establece que sólo los vehículos que tienen el código B-SISA tienen derecho a cargar combustible en los surtidores.
Sin embargo, al parecer hay familias que adquieren el combustible para revenderlo y cometen el delito de agio, acción que es penalizada.
Operativo
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Policía hallaron una “miniplanta” en El Alto, donde incautaron seis cisternas que en los últimos dos meses desviaron 3,6 millones de litros de gasolina.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, detalló, luego del operativo, que este combustible que se comercializa en la minería ilegal o actividades ilícitas asciende a Bs 40 millones.
Minería ilegal
Otro problema para el normal suministro de combustible, sobre todo en el oriente boliviano y regiones tropicales, está relacionado a la minería ilegal. El experto en este tema Alfredo Zaconeta reveló que hay “un desvío de diésel y gasolina para la explotación ilegal del oro”.
“Hay cooperativas que acuden al mercado negro, en diferentes regiones del país, como por ejemplo en Guanay, donde antes la venta de combustible era de 3,7 bolivianos el litro; ahora por la escasez o especulación llega a costar 8, 9, incluso 15 bolivianos el litro”, indicó Zaconeta en RTP.
Rechazo a las marchas
La semana pasada se han registrado movilizaciones por parte de dirigentes cuestionados por otros sectores, como los gremiales y transportistas, que han bloqueado vías en demanda de dólares y combustible.
El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, calificó las movilizaciones como “políticas”, dijo que solo obedecen a sectores “ostentosos”, pues el comerciante minorista de base no necesita la moneda norteamericana para sus actividades comerciales.
Empero, consideró que es preciso que el Gobierno fortalezca aun más el control y frene la especulación, que solo afecta a las familias más necesitadas.
A su vez, el Gobierno nacional ha reiterado que la economía está siendo golpeada por un “ataque especulativo”.
El presidente Luis Arce aseguró que se tomarán medidas y que no se permitirá que se afecte a la economía del pueblo y llamó a las alcaldías a “desinflar” los rumores.