Además reafirmaron su defensa del Instrumento Político y advirtieron que no permitirán ninguna convulsión en el país ni la desestabilización del Gobierno elegido democráticamente.
La Paz, 12 de abril de 2024 (AEP).- Los ocho Ayllus en Paz del norte de Potosí y el sur de Oruro dan un pleno respaldo al gobierno de Luis Arce y anuncian que como autoridades legítimas de los ayllus de Bolivia defenderán al país contra quienes tratan de crear división y desestabilización.
Los ayllus, que conforman la Unión del Consejo para el Desarrollo de los Ayllus en Paz (UCDAP), llegaron a La Paz con sus nuevas autoridades y expresaron su respaldo al presidente Luis Arce.
Además reafirmaron su defensa del Instrumento Político y advirtieron que no permitirán ninguna convulsión en el país ni la desestabilización del Gobierno elegido democráticamente.
“Somos aquellos ayllus guerreros que combatieron en el pasado con máuseres en una larga pelea interna, que ahora nos hemos convertido en ayllus de paz y en unidad, porque es la única manera de salir adelante y somos nosotros los que no vamos a permitir divisiones ni desestabilización”, enfatizó la máxima autoridad de los Ayllus de Potosí, Marcelino Chucutea.
El líder de los Ayllus Marka Qaqachaka de Oruro, Mario Hilarión Caqui, agregó que ellos como pueblos guerreros saben lo que es vivir en constante pelea, por ello exhortó a trabajar en unidad por el bien de los pueblos. El dirigente afirmó que defenderán el Proceso de Cambio.
“Nosotros damos el ejemplo de unidad, porque cuando existe pelea no hay trabajo”, apuntó.
DESARROLLO
Las nuevas autoridades de los Ayllus en Paz se reunieron con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien afirmó que el Gobierno nacional consolida el desarrollo del sector a través de proyectos y plantas industriales.
“Los Ayllus en Paz están asumiendo un rol de cultura de paz que hoy son principios plasmados en la Constitución”, dijo la Ministra en un encuentro con los ocho ayllus en el Palacio Quemado, La Paz.
Detalló que varios proyectos ejecutados en territorio de los ayllus están relacionados con educación, servicios básicos, industria de camélidos, agricultura y otros que son parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones.