Siete temas urgentes para ser atendidos.
La Paz, 24 de marzo de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce propuso ayer abordar siete temas con Chile: mar para Bolivia, aguas del Silala, Tratado de 1904, puertos chilenos, litio, migración y lucha contra el contrabando, para encaminar la relación entre ambos pueblos.
Al conmemorar ayer 144 años de la defensa de Calama, el presidente de Bolivia, Luis Arce, recordó que la reivindicación marítima de los bolivianos es irrenunciable y convocó a la hermana República de Chile a iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral, abordando temas históricos, como la salida soberana al Pacífico.
“Es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral que nos permita un diálogo franco, sincero, y con la valentía para abordar los temas históricos que nos separan. No debemos tener miedo de sanar heridas, construir hermandad, integración y esperanza para los pueblos, articulando los puntos pendientes que tenemos con los nuevos desafíos que nos presenta la realidad de un mundo en constante movimiento”, dijo el Jefe de Estado en un emotivo discurso por el Día del Mar.
El mandatario, en la lectura de los siete puntos importantes para abordar con el vecino país, señaló enfáticamente que el Estado Plurinacional no dejará de proponer la necesidad de trabajar en el tema de la reivindicación marítima boliviana con Chile.
“El pueblo boliviano nunca renunciará a su derecho imprescriptible de una salida soberana al océano Pacifico. El fallo de La Haya abre esa posibilidad y, como pueblos hermanos, debemos trabajar para que esta herida en el Abya Yala se cierre. Estoy seguro de que eso sería de gran alegría para toda la comunidad internacional”, señaló.
La Revolución Democrática y Cultural de 2009 constitucionalizó la reivindicación marítima. El artículo 267 de la Carta Magna establece como un derecho irrenunciable e imprescriptible de Bolivia el contar con un territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo.
La Corte Internacional de Justicia, en su fallo de 2018, estableció que entre Bolivia y Chile existe un asunto pendiente sobre el enclaustramiento marítimo y declaró que ambas partes, mediante el diálogo y negociaciones significativas, pueden encontrar una solución a esta controversia histórica.
“Nunca será tarde para recuperar la hermandad de todos los pueblos latinoamericanos, haciendo posible el sueño del Libertador Simón Bolívar, de una verdadera Patria Grande que sea escenario de dicha y prosperidad para sus habitantes”, dijo Arce.
Explicó que en algún momento, como ocurrió durante el gobierno socialista de Salvador Allende, será posible encaminar las justas, legítimas e históricas aspiraciones de un pueblo que nació con costas marítimas y tiene la convicción de que volverá a tenerlas.
Arce afirmó que tanto Chile como Bolivia no deben tener miedo de sanar las heridas, construir hermandad, integración y esperanza para los pueblos, articulando los temas pendientes con los nuevos desafíos que presenta la realidad de un mundo en constante movimiento.
Invocó a Chile a cumplir sus compromisos con Bolivia, tal como lo establece el Tratado de 1904.
“Chile reconoce a favor de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico, pero lamentablemente la carga boliviana es permanentemente obstaculizada, demorada y fiscalizada en su paso por Chile”, enfatizó.
En sus declaraciones, el Jefe de Estado boliviano citó los estudios elaborados por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que demuestran que el Estado Plurinacional paga 33% más en costos de transporte terrestre que los demás países de la región, por su enclaustramiento marítimo.
Para el gobierno de Arce, se deben abordar los siete temas imprescindibles para encaminar la relación entre dos pueblos hermanos porque estrechar los lazos no solo es posible, sino necesario.
El Primer Mandatario participó ayer, junto con autoridades e instituciones del Estado, en los actos conmemorativos por el Día del Mar, con una ofrenda floral a los pies del monumento al emblemático héroe de la Guerra del Pacífico, Eduardo Avaroa, en la plaza que lleva su nombre, en la ciudad de La Paz.
En ese contexto, agradeció a todos los pueblos de la región y del mundo que acompañan al Estado Plurinacional de Bolivia en la reivindicación marítima.
“Finalmente, estoy seguro de que cuando nuestros hijos e hijas se bañen en las aguas del Pacífico, navegando y comerciando desde puertos soberanos, se habrá cerrado de una vez y para siempre aquella herida centenaria en nuestra América por verdad, justicia, historia y razón; hoy y siempre, ¡mar para Bolivia!”, refirió el Jefe de Estado en su alocución.
La diplomacia para hallar solución
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, coincidieron, de manera separara, en afirmar que la diplomacia es la mejor forma para hallar una solución al enclaustramiento marítimo.
“Seguir buscando por todos los medios necesarios para que Bolivia retome su cualidad marítima con soberanía en el Pacífico. Hay que buscar el diálogo, hay una buena oportunidad porque hay un gobierno más progresista en Chile y también pasa por fortalecer la economía y la diplomacia”, dijo Mercado.
Para el asambleísta, no todo está perdido, sin importar los años que pasen, ya que en la memoria histórica del pueblo está que Bolivia nació con costas en el Pacífico a las que se tiene que volver. También recordó que la demanda marítima es irrenunciable.
Para Alcón, la diplomacia de los pueblos ayudará a buscar una salida al enclaustramiento marítimo del país.
“Como Gobierno nacional llevamos una política diplomática que tiene que ver con la defensa de los recursos naturales y del Estado, y decirle al país que esta política de Estado nosotros la vamos ponderar como una salida soberana al mar y nunca la vamos a perder”, dijo Alcón.
El país pierde 1% del PIB al año
El presidente Luis Arce explicó que por el Tratado de 1904 Bolivia dejó de ser un país costero y perdió grandes riquezas como el guano, el salitre, el cobre y la plata de las minas de Caracoles y Chuquicamata, el litio y hasta el desierto de Atacama, que hoy sirve para la producción de energía con base en hidrógeno, que fueron gravitantes en el desarrollo de Chile.
“Este hecho tuvo implicancias negativas en el crecimiento económico y social de nuestro país. Se ha calculado que perdemos anualmente la posibilidad de crecer por lo menos en 1% del Producto Interno Bruto debido a nuestra condición de enclaustramiento, otros estudios elevan esta cifra”, explicó Arce.
En 2018, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo destacó que los países que carecen de litoral se caracterizan por ser marginados del comercio internacional, puesto que su desventaja geográfica los obliga a incurrir en mayores costos de transporte para importar y exportar productos.
Se perfila una OPEP del litio
El presidente Luis Arce rechazó que el litio pueda ser motivo de desestabilización de gobiernos democráticamente electos.
“No queremos que nuestro litio esté en los ojos de ningún Comando Sur ni sea motivo de desestabilizaciones a gobiernos democráticamente electos o acosos externos”, dijo la autoridad.
Explicó que ese mineral abre puertas comunes. En América Latina, los países que cuentan con el recurso son Chile, Argentina, Perú y Bolivia.
Arce dijo que se diseña, de manera conjunta, una política que asegure una posición de esos países como proveedores de ese tipo de energía en condiciones soberanas para favorecer a los pueblos.
“Nuestro litio es para seguir avanzando hacia nuestra plena independencia. Gravitar en el mercado de manera soberana con precios que beneficien a nuestras economías debe ser algo que nos una, y una de las formas ya planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es pensar en una suerte de OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) del litio”, resaltó.
Comentó que el objetivo es posicionar a Bolivia, Chile, Argentina y Perú como potenciales impulsores a nuevas formas de almacenamiento de energía, que permitan que se deje de utilizar los combustibles fósiles.
Desde 2008, las reservas de litio del salar de Uyuni y de otros salares de Bolivia forman parte del debate internacional sobre la explotación de materias primas. El país dispone de las reservas más grandes del mundo de ese mineral.
El principal uso de este recurso es para la fabricación de baterías eléctricas recargables. El mayor potencial de esta industria viene por el uso de estas baterías en vehículos a propulsión eléctrica y sistemas de almacenamiento energético.
Puntos para la agenda bilateral
1. Mar para Bolivia
Proponer la necesidad de trabajar en la reivindicación marítima con Chile. El pueblo boliviano nunca renunciará a su derecho imprescriptible de una salida soberana al océano Pacifico. El fallo de La Haya abre esa posibilidad y como pueblos hermanos se debe trabajar para que esa herida en el Abya Yala se cierre.
2. Aguas del Silala
Recientemente, la Corte Internacional de La Haya reivindicó los derechos bolivianos sobre las aguas del Silala que por muchos años fueron cuestionados por gobiernos de Chile.
Hoy, a diferencia de ese entonces, el país puede ejercer su derecho a desmantelar la canalización, restaurar los bofedales del lugar y aprovechar las aguas del Silala para beneficio de ambos pueblos. Se trabaja con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para efectivizar esos derechos, en el marco de lo establecido en el fallo de La Haya.
3. Cumplimiento del Tratado de 1904
Tal como lo reconocen varios historiadores, el Tratado de 1904 fue impuesto por Chile. En este tratado se establecen pobres compensaciones a Bolivia a cambio de un cercenamiento del territorio nacional y la relación directa con los mares. Chile reconoce a favor de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico, pero lamentablemente la carga boliviana es permanentemente obstaculizada, demorada y fiscalizada en su paso por Chile. Estudios elaborados por la Aladi demuestran que Bolivia paga un 33% más en costos de transporte terrestre que los demás países de la región a causa de los siguientes factores:
• Demoras en la atención en pasos fronterizos.
• Fiscalizaciones unilaterales en Chile a la carga y a las unidades de transporte bolivianas.
• Conflictividad y paros por parte de los trabajadores de las empresas portuarias y de funcionarios de los servicios en frontera de Chile.
• Privatización de los puertos, sometiendo a la carga boliviana a tarifas y procedimientos impuestos por privados.
• Cobros unilateralmente impuestos por empresas privadas que operan los puertos.
• Falta de infraestructura portuaria que permita atender de manera oportuna la carga de Bolivia.
Se invoca a Chile al cumplimiento de sus compromisos con Bolivia, tal como lo establece el Tratado de 1904, cualquier medida que afecte el libre tránsito debe ser acordada en “actos especiales”, por tanto Bolivia no reconoce las medidas unilateralmente impuestas por Chile que obstaculizan el comercio exterior boliviano generando importantes sobrecostos de transporte.
4. Privatización de puertos chilenos
De manera unilateral Chile privatizó la mayor parte de sus puertos, delegando el cumplimiento de sus compromisos a empresas privadas que lucran con el enclaustramiento marítimo boliviano.
Bolivia rechaza las concesiones realizadas a empresas privadas en los puertos, otorgándoles la posibilidad de imponer tarifas, procedimientos y condiciones que dificultan, demoran y encarecen el tránsito de la carga.
Se hace un llamado a Chile para que cumpla con sus compromisos de libre tránsito y permita a Bolivia operar su propia carga, bajo condiciones que prioricen la facilitación del comercio antes que el lucro de algunas cuantas empresas.
5. El litio, un recurso natural para la integración y el vivir bien con soberanía
Uno de los temas que abre nuevas puertas comunes es el del litio.
Hay litio en Bolivia, Chile, Argentina y Perú, y el país está dispuesto a diseñar de manera conjunta una política que asegure la posición como proveedores de este tipo de energía en condiciones soberanas que favorezcan a los pueblos.
El litio debe ser usado para seguir avanzando hacia la plena independencia. Gravitar en el mercado de manera soberana con precios que beneficien a las economías, debe ser algo que una, y una de las formas ya planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es pensar en una suerte de Organización de Países Exportadores del Litio.
El objetivo es claro, posicionar a Bolivia, Chile, Argentina y Perú como potenciales impulsores de nuevas formas de almacenamiento de energía que permitan superar la utilización de los combustibles fósiles.
6. Tema migratorio desde la perspectiva de la defensa y el respeto de la vida
La movilidad social es una de las características del mundo actual. La globalización solo quería libre movimiento para las mercancías, pero los hombres y mujeres del mundo se encargaron de hacer suyo el derecho a moverse de un lado a otro.
Bolivia propone un diálogo entre todos los países involucrados en la migración de la región abordando el tema migratorio desde la perspectiva de la defensa y el respeto de la vida.
7. Trabajar de manera conjunta contra el crimen organizado y el contrabando en nuestras fronteras
El Estado Plurinacional de Bolivia está dispuesto a hacer sus mayores esfuerzos para lograr que las fronteras se tornen cada vez más llenas de vida y de cultura, pero para eso también se debe luchar de manera conjunta contra el crimen organizado. No se puede permitir que avance hasta controlar territorios ni en Bolivia ni en Chile.
La mayor parte del contrabando que ingresa a Bolivia proviene del puerto chileno de Iquique.
En 2022, el 65% de todo lo que vendió la Zona Franca de Iquique fue declarado para el consumo de los habitantes de Iquique, Arica y Parinacota. Gran parte de estos casi 3 mil millones de dólares en ventas es el contrabando que ingresa desde Iquique a Bolivia.
Para ello se propone trabajar de manera conjunta contra el flagelo, que además de comprometer la producción boliviana promueve actividades ilícitas como el narcotráfico, el lavado de activos, la trata y tráfico y otros delitos.
También se deben discutir medidas eficaces que tomen en cuenta el origen del problema, limitando la cantidad de productos que se venden a los habitantes de la llamada Zona Franca de extensión.