Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: Presidencia)

Bolivia reafirmará el derecho al agua y la reactivación económica

Después de ocho años se celebra la tercera Cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac), que es un encuentro de alto nivel que reúne a jefes de Estado de esas regiones.

La Paz, 17 de julio de 2023 (AEP).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, reafirmará el derecho al agua con saneamiento, además de la reactivación económica para afrontar las diferentes crisis, en la tercera Cumbre de la UE-Celac, que se desarrolla en Bruselas, Bélgica.

“Nuestro Presidente reafirmará la reactivación económica como parte del proceso de cooperación, transferencia y tecnología, entre otros temas. También la agenda de las Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua con saneamiento”, informó ayer el vicecanciller Freddy Mamani.

Después de ocho años se celebra la tercera Cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac), que es un encuentro de alto nivel que reúne a jefes de Estado de esas regiones. Este cónclave comienza hoy y concluye mañana.

Debido al tiempo transcurrido, hay mucha expectativa. Para Bolivia, por ejemplo, significa la reanudación del relanzamiento de la agenda multilateral entre la UE y la Celac, indicó el vicecanciller en conferencia de prensa.

Para cumplir con ese propósito, Arce viajó ayer a este encuentro y dejó el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca. Al partir, el Primer Mandatario posteó en sus redes sociales que viaja a Bruselas “con miras a fortalecer la integración y cooperación entre ambos bloques regionales”.

Propuesta

La propuesta de Bolivia está enmarcada en los 10 puntos de la Carta de las Naciones Unidas sobre el derecho internacional y la Asamblea Mundial de la Tierra, que se desarrollará el próximo año.

“En estos momentos el derecho al agua y saneamiento están en proceso de negociación para incorporarse en la declaración de (Bruselas), porque nuestro país ha sido pilar fundamental en impulsar este derecho”, mencionó Mamani, quien añadió que se recogerán algunas propuestas sobre esta problemática en el cónclave.

Por otra parte, el presidente Arce planteará la reactivación económica producto de las crisis económicas que enfrentan los países a nivel global.

En el caso de Bolivia, “la crisis política por la ruptura constitucional de 2019, los efectos sanitarios que causó la pandemia del Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que desató una crisis energética”, detalló Mamani.

Cumbre

De manera general, la cumbre abordará distintas temáticas como el refuerzo de la cooperación en los foros multilaterales, la paz y la estabilidad mundiales, el comercio y las inversiones.

Están, además, la recuperación económica, la labor de lucha contra la crisis climática, la investigación e innovación, la justicia y la seguridad para los ciudadanos, la brecha digital, integración de complementariedad y el relanzamiento de la agenda birregional, entre otros tópicos que serán parte del documento final de la declaración política, que se firmará mañana en la plenaria, anunció Mamani.

La amplia agenda de Arce en Bruselas

LuisArceCelac17072

El mandatario Luis Arce, además de participar de la III Cumbre UE-Celac, cumplirá una amplia agenda que incluye una visita a una universidad y su asistencia a la Cumbre de los Pueblos, evento propiciado por organizaciones sociales.

Una de sus actividades será la visita a la Universidad KU Leuven de la capital. Luego participará en el Consejo Europeo para la inauguración de la cumbre. Posteriormente asistirá a la foto oficial del cónclave. Seguidamente irá a la Cumbre Alternativa de los Pueblos y Partidos de Izquierda.

Mañana, en su agenda está prevista la intervención en la plenaria de la Cumbre UE-Celac. Después estará en la conferencia de prensa y tras este participará de las conclusiones finales (por confirmar).

Los países de la Unión Europea, de América Latina y el Caribe celebran cumbres de región a región desde 1999 y esta será la novena que realicen y la tercera desde que existe la Celac.

Este año, la UE propondrá un mecanismo de coordinación para intentar dar seguimiento a los resultados de los cónclaves, a fin de que se les dé continuidad.

UE negociará con una América Latina más fuerte y decidida

LuisArceCelac17073

La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se aprestan a reanudar la comunicación a los más altos niveles.

La UE se enfrentará con una América Latina más fuerte y decidida que nunca.

La actual situación geopolítica y el claro surgimiento de un mundo multipolar empuja a ambas regiones a entablar diálogos de cooperación, pero en circunstancias muy distintas a las anteriores.

La primera cumbre entre la UE y la Celac se celebró en 2013, y marcó un hito en las relaciones entre ambas regiones.

En ese cónclave, los líderes europeos y latinoamericanos acordaron establecer un marco de cooperación y diálogo político, económico y cultural. Se discutieron temas como el comercio, la inversión, la lucha contra la crisis climática y la promoción de los derechos humanos.

Las cumbres UE-Celac acordaron inicialmente llevarse a cabo cada dos años, alternando su sede entre Europa y América Latina.

Sin embargo, discrepancias entre ambos frentes luego del último encuentro que data de 2015, hicieron que estas cumbres se suspendan, para finalmente —luego de una pausa de ocho años— retomar los encuentros este 2023.

La intención de esta cumbre UE-Celac es el fortalecimiento de los lazos políticos, económicos y culturales entre ambas regiones, la promoción de iniciativas de cooperación en áreas como la educación, la ciencia y la tecnología, la innovación y el desarrollo sostenible. Además, del establecimiento de programas de intercambio académico y cultural para fomentar el entendimiento mutuo.

LuisArceCelac17074


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda