En un encuentro histórico, Lula y Arce rubricaron 10 convenios de cooperación conjunta y memorandos de entendimiento en distintas áreas, lo que ayudará al desarrollo de ambos países.
Después de 15 años, Bolivia y Brasil fortalecieron su amistad al sellar una nueva era con 10 acuerdos de cooperación, lo que ayudará al desarrollo industrial, económico, comercial, productivo y social de ambos países, coincidieron tanto el presidente Luis Arce como su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, durante el Foro Empresarial Brasil-Bolivia y el Gabinete Social, que se celebró en julio de este año.
El encuentro fue calificado de histórico por el nuevo ciclo de cooperación y amistad que emprenden ambos países.
El 8 de julio, Lula llegó a Santa Cruz. En la región oriental se reunió con el presidente Arce, participó en encuentros, entre estos el Foro Empresarial Brasil-Bolivia y el Gabinete Social, conformado por las principales organizaciones matrices del país.
“Estamos empezando una nueva era entre Bolivia y Brasil (...) Sé que ustedes desean prosperidad, desarrollo, mejores empleos, más y mejores salarios, más salud y educación, lo mismo espera el pueblo brasileño y por eso hemos firmado estos acuerdos”, aseguró el Presidente de Brasil después de sellar los acuerdos con el Gobierno de Bolivia.
Lula recordó que su visita al Estado Plurinacional fue en su primera gestión (2003-2011), y ahora en su segundo mandato “esta visita simboliza” más que la reanudación de la amistad, “representa la comunión de dos países cuyas trayectorias son importantes”, sobre todo por la lucha democrática que comparten ambas naciones.
Esos acuerdos no quedarán en papeles, sino que se hará un seguimiento permanente, incluso Lula afirmó que si es necesario se comunicarán por teléfono para resolver problemas que se presenten entre los ministerios de ambos países.
El mandatario Luis Arce calificó el encuentro bilateral como “histórico” para ambas naciones y coincidió con Lula en que comienza una “nueva era” en las relaciones bilaterales e internacionales, sobre todo para el Estado Plurinacional, que permiten mostrarse más allá de la comercialización hidrocarburífera.
“Gracias a la visión que tiene Brasil, ahora a la cabeza de usted, sabemos que Bolivia no es solamente gas, que, para nosotros, los bolivianos, la integración física y agradecemos esa visión que tiene Brasil, de mirar también hacia adentro, hacia nuestra región”, señaló Arce.
Lula es considerado un gran amigo de Bolivia y juega un rol importante en la integración bilateral. A él se debe el ingreso pleno del país al Mercado Común del Sur (Mercosur).
Al finalizar la visita de Lula a Bolivia, el presidente Arce agradeció por toda la colaboración brindada al país y a su gobierno.
“Queremos agradecer infinitamente su visita, a usted, a toda su comitiva, aquí está un pueblo boliviano, un socio, un amigo que siempre lo va a esperar con los brazos abiertos”.
Acuerdos suscritos
Foro empresarial Bolivia Brasil en Santa Cruz. Foto: ARCHIVO
Lula llegó con más de 100 expositores empresariales de Brasil y con sus ministros, con quienes el Gobierno nacional suscribió importantes acuerdos bilaterales, además de memorandos de entendimiento. Estos son los siguientes:
1. Acuerdo de cooperación para fortalecer la lucha contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos.
2. Acuerdo complementario de cooperación técnica, científica y tecnológica para el proyecto fortalecimiento en gestión migratoria.
3. Acuerdo complementario de cooperación técnica, científica y tecnológica para el proyecto de capacitación de personal encargado de la lucha contra el narcotráfico.
4. Protocolo de intención sobre acceso recíproco a los servicios públicos de salud.
5. Memorándum de entendimiento para la modificación de la operación de la central hidroeléctrica de Jirau a cota 90 metros.
6. Memorándum de entendimiento en materia de integración eléctrica entre los sistemas interconectados de Bolivia y Brasil.
7. Tercera adenda al memorándum de entendimiento en materia energética.
8. Acuerdo de cooperación para la comercialización de fertilizantes y cloruro de sodio.
9. Carta de intenciones sobre comercialización e industrialización de minerales metálicos y no metálicos.
10. Memorándum de entendimiento para la exportación de fertilizantes e insumos agrícolas.
Con la suscripción de estos acuerdos arranca una nueva era en las relaciones bilaterales.
Ambos gobiernos también buscan el acceso marítimo boliviano tanto al Pacífico como al Atlántico para expandir el comercio exterior.
El mandatario brasileño destacó la importancia de estos acuerdos y enfatizó en que con ellos se busca mejorar la calidad de vida de la gente de Brasil y de Bolivia, para que ambas naciones, como otros países de Sudamérica, dejen de ser tratados como países en desarrollo o del Tercer Mundo”.
El presidente Arce resaltó que en esta nueva era entre las relaciones Bolivia-Brasil, además del gas, ahora se destacará “nuestra producción nacional agropecuaria, minera, turística, artesanal y otros sectores productivos ansiosos por crecer con Brasil como socio comercial clave”.
El Jefe de Estado boliviano espera que con estos acuerdos se logre salir de los desafíos actuales, así como pasó en 2020 y 2021 con la pandemia del Covid-19.
Lula insta a las organizaciones a cuidar la unidad del pueblo
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instó a las organizaciones sociales de Bolivia a cuidar la unidad del pueblo para evitar que de nuevo se ponga en riesgo el orden constitucional, como pasó en 2019.
La recomendación la hizo durante su visita a Santa Cruz, donde se reunió con los dirigentes del Gabinete Social de la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, conformado por representantes de la CSUTCB, CSCIB, mujeres campesinas ‘Bartolina Sisa’, de los indígenas de la Cidob y el Conamaq, entre otros.
En el encuentro, el Presidente brasileño rompió el protocolo y se puso el sombrero de chaqueño del ejecutivo de la Cidob), Justo Molina, cuando éste le daba la bienvenida. Lula recordó que él rechazó un tercer mandato para cuidar la unidad del pueblo, pese a que le insistían que lo hiciera.
La Paz/AEP